El Premio de Novela Histórica constata el buen momento del género tras una final disputada

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:29

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza constató en su edición de 2010 el buen momento del género literario al conceder el primer premio al británico Sebastian Faulks, por 'La canción del cielo' y el premio de honor al francés Jean Michel Thibaux, tras una final disputada.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcocer, indicó que han concurrido a la edición de este año 30 editoriales con 43 obras, todas publicadas en castellano, originales o traducidas. El premio está dotado con 30.000 euros, que se reparten a partes iguales entre el autor y la editorial.

El objetivo del premio es situar a Zaragoza como "referente" de la novela histórica en España y a nivel internacional. Alcober agradeció su trabajo a los miembros del jurado, quienes "lo han tenido muy difícil" y destacó "el buen hacer", junto con "la asepsia y la transparencia" de los trabajos del Jurado.

Pilar Alcober disculpó la ausencia de Sebastian Faulks, quien se encuentra en estas fechas participando en el rodaje de una serie sobre literatura en el norte de Francia, para la televisión británica BBC.

En representación de Faulks, Arancha Martínez, de la editorial, dio lectura a una breve carta en la que Faulks explicó por qué no pudo acudir hoy a Zaragoza y recordó cómo el éxito de la obra ahora premiada fue tan grande que le permitió dejar su empleo y dedicarse a pleno rendimiento a la literatura.

Del Premio de Honor de Novela Histórica, Pilar Alcocer recordó que ha recaído, en anteriores ocasiones, en autores consagrados, como el norteamericano Noah Gordon y el andaluz Antonio Gala. Este año el premiado ha sido Jean Michel Thibaux, "un escritor de éxito traducido a diez idiomas", autor de decenas de novelas, de las que ocho están publicadas por la editorial española Ediciones Roca.

Por su parte, el escritor, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador del jurado, Juan Bolea, recordó que en el Premio participaron autores "mucho más conocidos" que Faulks en España.

Juan Bolea prosiguió afirmando que Zaragoza es una ciudad "cada vez más relacionada con la novela histórica" y comentó que el jurado pretendía seleccionar "la mejor novela histórica publicada" en el último año, corriendo el riesgo de "no favorecer" a los escritores españoles, ya que el Premio está abierto a toda obra publicada en lengua castellana, original o traducida.

El escritor señaló que las tres o cuatro obras finalistas "ya son extraordinarias" y puso como ejemplo 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas.

"Cuando ganó 'La canción del cielo' todos nos alegramos, dijo Bolea, porque es un auténtico regalo" para los lectores en castellano conocer una obra y un autor "geniales" y lo equiparó a "los grandes autores", entre los que citó a Auguste Flaubert y Ernst Hemingway.

La obra trata grandes temas como el odio, el amor, la esperanza, el destino del mundo, escrita con un gran realismo y "con una sensibilidad exquisita". Como las grandes novelas tiene "encanto, gracia y una enorme calidad literaria".

"GENIO LITERARIO"

De Thibaux, Juan Bolea aseveró que "es un genio literario" y aludió a su novela 'El misterio del Priorato de Sión', que es "absolutamente extraordinaria en su concepción, en su desarrollo, en su concepción simbólica del combate entre el bien y el mal".

Se trata de una obra donde están "todas y cada una de las preguntas de las grandes religiones", dijo Bolea, quien afirmó que la novela 'El Código Da Vinci', del estadounidense Dan Brown, "bebe directamente" de esta obra de Jean Michel Thibaux.

Thibaux nació en la ciudad francesa de Toulon y se enroló en la marina de guerra como artificiero a los 14 años, lo cual le permitió "ver muchos países, muchos puertos y protagonizar muchas aventuras". En 1983 escribió su primera novela, dijo Juan Bolea. El autor ha publicado 45 novelas, continuó Bolea, quien expresó que le queda mucho por escribir, entre otros motivos porque le queda "mucha ilusión".

En la rueda de prensa, Thibaux señaló que "los españoles viven día a día y no se preocupan por el futuro, mientras que nosotros, los franceses, vivimos todo el día preocupados por el futuro", tras lo que destacó "la alegría de vivir, la fiesta".

El autor prosiguió afirmando que España es uno de los países donde tiene más obra traducida. Thibaux expresó que "yo miré al pasado porque quería mirar el presente" y comentó que como profesor enseña a sus alumnos que si quieren tener éxito en el presente deben conocer "a fondo" el pasado. "No consigo identificarme con ningún héroe actual", sentenció.

Thibaux acaba de terminar un libro en dos tomos ambientados en la I Guerra Mundial. "En este momento el género histórico de novela va muy bien", indicó Thibaux.

"SERIEDAD Y CALIDAD"

En el acto que tiene lugar esta tarde-noche, en el que se entregarán los premios, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señala en su discurso que este Premio pretende ser "una referencia de seriedad y calidad".

Belloch aplaude la "ardua" labor de los miembros del jurado y reconoce que "no debe de resultar nada fácil elegir", tras lo que indica que las obras ganadoras destacan por "la capacidad de iluminar una época histórica con las armas de la literatura, el lenguaje y la ficción".

De 'La canción del cielo', una novela ambientada en la I Guerra Mundial, Belloch señala que tiene una "enorme calidad estilística" y que su prosa es "magistral", con "personajes inolvidables".

De Thibaux, Juan Alberto Belloch afirma que el premio viene a ser un reconocimiento a toda su trayectoria literaria y recuerda que está considerado "un gran maestro de la narrativa histórica".

Belloch destaca la gran capacidad de Thibaux para documentarse y su "extraordinaria escritura". También indica que es experto en las Cruzadas y las religiones y civilizaciones antiguas.