El presidente de la CHE subraya el compromiso son el recrecimiento de Yesa

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:30

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha asistido este jueves como invitado a la reunión de la Junta de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, donde ha querido resaltar de nuevo el compromiso con el recrecimiento del embalse de Yesa, actuación prioritaria del Pacto del Agua de Aragón.

De Pedro ha confirmado que para este 2012 el presupuesto definitivo para dar impulso a esta obra será de unos 23 millones de euros, gracias a la modificación presupuestaria que actualmente está tramitando el Ministerio y que supone una inyección de 10 millones de euros más respecto al proyecto de presupuestos inicial. Esta cantidad, además, se destinará directamente a las obras de recrecimiento, mientras que el total de la inversión incluye las cantidades del complementario y de la A-1601.

El responsable del organismo de cuenca ha adelantado que el objetivo para el año que viene es conseguir una asignación presupuestaria para la obra del entorno de los 40 millones de euros. Así se apuesta porque esta obra se una realidad durante esta legislatura, como se comprometió el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua del pasado 2 de mayo.

De Pedro, ha destacado la importancia de esta actuación que será la garantía del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno; consolidará la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona; aportará el caudal ecológico del río Aragón; permitirá la laminación de avenidas; y cubrirá todas las concesiones existentes aguas abajo. Además, ha recordado que el proyecto de recrecimiento responde con todas las garantías al acuerdo alcanzado por la Comisión del Agua de Aragón que revisó las principales obras del Pacto del Agua.

SITUACIÓN DE RESERVAS

También ha hablado con los miembros de la Junta General sobre la situación de reservas y ha destacado la mejora de este sistema de Bardenas que ha pasado el último mes, gracias a las precipitaciones, de una situación de emergencia, según los índices del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía de la Cuenca del Ebro, a un estado de prealerta que garantiza actualmente la normalidad en los riegos.

Para el presidente de la Confederación este escenario permite que se desarrolle una campaña de riegos aceptable, aunque ya se han producido perjuicios.

Esta visita a Ejea de Xavier de Pedro responde al interés por mantener una colaboración estrecha entre el Organismo y los usuarios, como apuesta por mejorar al máximo la gestión hidrológica de la Cuenca.