ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Club Natación Helios, José María Esteban Celorrio, ha recogido este miércoles, 23 de Abril, la medalla de las Cortes de Aragón de 2025 de manos de la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández, en el acto institucional de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, en el Palacio de La Aljafería. En un breve discurso, ha destacado "los cien años de compromiso con el deporte, la salud, la ciudad, Aragón y el río Ebro".
En su intervención, Esteban Celorrio ha señalado que "hoy es un día de enorme orgullo" y que la medalla de las Cortes "es un reconocimiento que nos llena de gratitud, emoción y responsabilidad" porque no solo se celebran "la Historia y los logros deportivos", sino que constituye "un homenaje a centenares de personas que han hecho de Helios un pilar del deporte aragonés y un sinónimo de superación".
Ha recordado que el 23 de julio de 1925 un grupo de zaragozanos comprometidos con el naturismo y el deporte "decidieron crear el Centro Naturista Helios", actualmente Club Natación Helios: "No imaginaron adónde llegarían".
Fueron "los primeros pasos" para impulsar el deporte "accesible para todos", crear un espacio para la práctica deportiva y el vegetarianismo y promover los vínculos sociales. "Desde entonces hemos crecido juntos".
José María Esteban Celorrio ha realzado que en los años 60 del siglo XX Helios construyó la primera piscina cubierta de Aragón y contaba con un camping internacional.
A lo largo de estos cien años los miembros de CN Helios han celebrado grandes éxitos conseguidos "con esfuerzo y superación", señalando que en la práctica del deporte "la amistad es tan importante como la técnica y la táctica" y "cada tropiezo es una oportunidad para aprender y mejorar".
PREMIOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES
Los deportistas de Helios han obtenido 63 preseas o distinciones internacionales y el club es referencia en el deporte federado, con 5.000 inscritos en las 18 disciplinas deportivas que se practican en este centro, el 60 por ciento de la masa social.
Ha puesto de relieve el impacto que ha creado Helios en la capital aragonesa durante estos cien años y ha dejado claro el compromiso de la institución deportiva con la formación de excelencia en este área para "seguir siendo un referente no solo en el deporte, sino de una sociedad mejor".
"Helios es más que un club, es historia, presente y futuro, pasión, esfuerzo y comunidad, símbolo del deporte en Aragón para seguir brillando con fuerza", ha concluido José María Esteban Celorrio.