LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comarca zaragozana de Valdejalón acogerá los próximos 26 y 27 de octubre la primera edición de la 'Challenge Algairén BTT', una novedosa prueba ciclista que se incorpora al calendario deportivo de la provincia prometiendo grandes carreras en un entorno natural y participantes llegados de toda España y de países como Francia e Italia.
El evento deportivo constará de dos etapas totalmente distintas que recorrerán varios de los municipios del territorio como Alpartir, La Almunia de Doña Godina, Morata de Jalón, Santa Cruz de Grío o Almonacid de la Sierra.
El servicio de Deportes de la comarca de Valdejalón organiza esta prueba con un doble formato de contrarreloj individual (C.R.I.) y maratón abierto a las categorías cicloturista, elite, júnior, máster 30, 40, 50 y 60 y sub 23 tanto para hombres como para mujeres.
La organización es una suma de esfuerzos en la que también ponen su cuota de entusiasmo y trabajo el Club BTT Algairén, el Club de Atletismo La Almunia, 'Los Muñecos Andarines', 'La Buitrera' de Alpartir, o Protección Civil Valdejalón. Todos juntos han elaborado un plan para establecer los puntos de asistencia médica y los mejores enclaves para ver las carreras.
Pero más allá del tipo de competición, el atractivo reside en la belleza de la sierra de Algairén, un paraje declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) --como zona de la UE designada de especial interés general por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural--, que, además, forma parte de la Red Natura 2000 por la gran variedad botánica que posee.
Así, los corredores puede que apenas se percaten por la velocidad a la que recorran los senderos, pero a sus lados pasarán pinos, robles, encinas, fresnos, arces y majuelos, además de una gran variedad de plantas y flores a lo largo del año --madreselvas, jaras, narcisos, cantuesos, orquídeas y tulipanes--.
La primera jornada, programada para la tarde del 26 de octubre, permitirá a todos los inscritos luchar en una contrarreloj a lo largo de un recorrido de 16,5 kilómetros que presentará un desnivel de 638 metros, con una exigencia física media y una exigencia técnica baja.
La salida tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de Alpartir (Zaragoza). Desde allí, los corredores abandonarán el núcleo urbano y se dirigirán por las sendas y pistas del sistema montañoso hasta llegar al convento de San Cristóbal, también en Alpartir.
Los primeros corredores comenzarán su aventura a las 15.00 horas de ese sábado desde la línea de salida, y cada 30 segundos saldrá un nuevo competidor. Un margen para tener a la vista al rival más inmediato durante muchos momentos del recorrido y sentir el agobio de ver cómo se recorta la distancia por detrás.
En La Almunia de Doña Godina estará ubicada la línea de salida en la segunda jornada de competición el domingo 27 de octubre, en este caso de tipo maratón.
MARATÓN EN LA SEGUNDA JORNADA
La segunda fase de esta prueba tendrá una distancia de 58,5 kilómetros y un desnivel de 1.488 metros en su recorrido, con una exigencia física alta, y de nivel medio en cuanto a la técnica. Además, los participantes tendrán la opción de escoger participar en la etapa larga, o una etapa más breve de 40 kilómetros, que en este caso no será puntuable para la clasificación general.
Los corredores que se decanten por la opción puntuable saldrán a las 9.00 horas, mientras que los de la etapa más corta lo harán a las 9.40 horas. La meta, a la que está previsto llegar al mediodía, estará ubicada de nuevo en La Almunia de Doña Godina tras haber atravesado los términos municipales de Morata de Jalón, Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra y Alpartir.
Las inscripciones permanecerán abiertas en la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo hasta el próximo jueves 17 de octubre. Los participantes tendrán acceso a servicios que harán más fácil la carrera, como duchas, aseos o limpia bicicletas.
La primera edición de la Challenge contará con sus propios maillots para los líderes de las distintas clasificaciones, con hasta tres prendas distintas: una para el líder de la clasificación general, otro para la clasificación de montaña, y otro para la clasificación comarcal.
Por ellos competirán deportistas procedentes de muchas regiones de España, como Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia o Cantabria, e incluso del extranjero, como los inscritos procedentes de diferentes regiones de Francia e Italia.