ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La primera supermanzana de Zaragoza podría estar implantada en el segundo semestre de 2018 después de aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el primer cuatrimestre del próximo año y se barajan cuatro barrios que corresponden a la totalidad del Casco Histórico, San José, Las Fuentes y Torrero.
En la teoría una supermanzana es una "célula urbana" de 400 por 400 metros, que abarca varias manzanas de viviendas y la circulación de vehículos se restringe a la zona perimetral dejando el interior para el uso de ciclistas, peatones y vehículos de emergencias.
Se trata de una iniciativa de CHA aprobada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2014 y que en el presupuesto de este ejercicio cuenta con 100.000 euros y para el próximo ejercicio se ha previsto destinar 700.000 euros dentro de un plan plurianual.
El objetivo es recuperar espacio para los ciudadanos y hacer una ciudad más amable, ha descrito la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, mientras que la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha dicho que constituye una "oportunidad para crear islas de preferencia peatonal y alta calidad urbana".
En rueda de prensa, Artigas ha explicado que primero se tendrán que definir los espacios concretos y las posibles modificaciones de normativas que conlleve o incluso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de analizar las zonas de carga y descarga, entre otros aspectos de una detallada planificación para luego hacer el proyecto. "Se está en un momento de análisis", ha subrayado.
Artigas ha considerado que la propuesta de supermanzana de todo el Casco Histórico "de hecho ya lo es y podría finalizarse con una mejora en la gestión de la carga y descarga y un control de accesos. Además sirve para aprender" en la implantación de otras supermanzanas.
PROPUESTAS
La de San José afectaría a la conocida como 'isla de San José' y es una propuesta del plan de barrios; la de Las Fuentes se representa en las propuestas iniciales del plan de barrios y atañe al entorno de las viviendas sociales entre Fray Luis Urbano, Salvador Minguijón, paseo Echegaray y Caballero y la calle Pedro Cubero. El de Torrero sería en el entorno de los Pinares de Venecia entre las calles Fray Julián Garcés, Ronda Hispanidad, Camino de Cuarte, calle África y Vía Pignatelli.
Leticia Crespo ha estimado que "es un buen momento" para implantar este proyecto de forma "decidida" porque el PMUS está en revisión y "hay que hacerlo con una visión global"; porque se están elaborando los planes de barrios y porque se está produciendo el debate presupuestario.
Todos estos aspectos "hacen fácil" implantar las supermanzanas y ha subrayado que "lo bueno es que cuando se implante no tendrá maternidad o paternidad porque será en beneficio de todos".