TERUEL 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
A lo largo de los próximos días comenzará la campaña de recogida del azafrán del Jiloca. El presidente de la Asociación Profesional de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI), José Antonio Esteban ha señalado que "estamos pendientes de que empiecen las flores" para empezar a recoger, una vez que pasen las fiestas del Pilar.
Esteban ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "por como fueron las lluvias al comienzo de la temporada, esperamos que sea una buena cosecha", a pesar de que también ha mostrado algunas dudas puesto que "como en verano no ha llovido mucho, quizá se resienta". De hecho, ha asegurado que la campaña "está más retrasada que la de otros años, pero esperamos que sea buena".
Esteban ha indicado que "como en verano ha habido pocas tormentas, la tierra está seca", pero ha añadido que "ahora si llueve es bueno para el resto de los cultivos, pero para el azafrán no influye".
Además, el presidente de AZAJI ha confirmado que este año "se ha incrementado la superficie plantada, de hecho ha habido que buscar cebolla fuera", a pesar de que "para el azafrán poca superficie es mucho, una hectárea, que para otro cultivo no es mucho, para el azafrán sí" . También se "va incrementado el número de socios a AZAJI, y hay otra gente que no está dentro de la asociación, porque no quiere plantar mucho".
Por eso, Esteban se ha mostrado satisfecho, puesto que están consiguiendo su objetivo de que "no desaparezca el azafrán del Jiloca y de que vaya incrementándose su producción".
En la actualidad se plantan entre 5 y 6 hectáreas de este producto, de donde se vienen a recoger entorno a los 4 kilogramos, que después se venden a unos 1.800 euros el kilo. Un precio, que según ha explicado Esteban "se incrementará en los próximos días, lo decidiremos en la Junta de la Asociación que celebramos la semana que viene".
En cuanto a los compradores, ha asegurado que los más interesados son los propios turolenses y los aragoneses en general, puesto que "son los que más lo conocen", pero "a raíz de entrar en el proyecto 'Slow Foof', nos llegan peticiones de Suiza, Irlanda o Estados Unidos, pero son de cantidades muy altas, y hoy por hoy, no podemos servirlas".
Así que Esteban no ha dudado en animar a los agricultores a que se decidan por este producto, porque "el azafrán tiene futuro, porque se puede vender".