Protección Civil alerta del riesgo de aludes en el Pirineo oscense, en cotas superiores a los 2.000 metros

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:43

HUESCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informa del riesgo de aludes en el Pirineo oscense, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, en base a las predicciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Hasta las 00.00 del día 25 existe el riesgo de aludes con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Las grandes acumulaciones de nieve producidas durante la pasada semana, junto con el aumento moderado de las temperaturas de los últimos días, provocan que el riesgo de aludes en el Pirineo aragonés sea muy fuerte (5) por encima de 2.000 metros y fuerte (4) en el resto de los macizos.

En cotas medias y altas, por encima de 2.200 metros, el manto presenta acumulaciones del orden de 2 metros o superiores, que en general no están suficientemente ancladas y apelmazadas. El ascenso térmico favorece, por lo tanto, que dichas capas pierdan aún más cohesión por la fusión, por lo que se están desencadenando y podrían seguir desencadenándose aludes de nieve húmeda de grandes dimensiones en cualquier exposición, especialmente en aquéllas que reciben más insolación.

Ante esta situación, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, adscrito al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, informa de las medidas preventivas que deben adoptar los ciudadanos para minimizar los riesgos y evitar accidentes en zonas con riesgo de aludes.

Antes de salir a la montaña es conveniente tener información sobre el estado del tiempo y el riesgo de aludes previsto para la zona que se va a visitar. Si es de 4-5 (en escala del 1 al 5), lo más recomendable sería suspender la excursión.

Si se decide realizar la excursión, hay que estudiar previamente la ruta evitando las zonas más expuestas e indicar el itinerario que se va a seguir a los guardas de los refugios u a otras personas.

En caso de peligro generalizado de aludes no se deben abandonar los lugares seguros --refugios, cabañas, vivac-- salvo por extrema necesidad. Si se registran nevadas intensas --más de 50 centímetros en 24 horas-- no se deben hacer travesías o salir de las pistas señalizadas.