Protección Civil da una serie de recomendaciones ante la previsión de altas temperaturas. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha pedido a la población que extreme las medidas de autoprotección ante el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé una ola de calor para el próximo fin de semana.
Según el comunicado de AEMET, se espera que a partir del sábado 28 se superen de forma "bastante generalizada" en la península los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 en algunas zonas, como el Valle del Ebro, siendo los días álgidos de esta ola de calor el domingo 29 y el lunes 30.
Protección Civil recuerda que todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante las altas temperaturas, aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo, como los mayores de 65 años; los bebés y niños pequeños; las personas que realizan actividades que precisan de gran esfuerzo físico; y las personas con problemas crónicos de salud, a los que hay que prestar especial atención durante estos días.
Asimismo, se recuerdan algunos consejos de autoprotección ante altas temperaturas. Por ejemplo, en casa hay que mantene durante el día las persianas y ventanas cerradas y ventilar por la noche. El uso de ventiladores puede aliviar ligeramente los efectos del calor, pero no son capaces de bajar la temperatura de la casa. Para ello será necesaria la utilización de aparatos de refrigeración.
Se debe limitar en lo posible la exposición al sol, beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas, así como las comidas pesadas o calientes; usar ropa apropiada, ligera, no apretada y de colores claros, preferentemente de algodón y evitar tejidos sintéticos. También hay que protegerse la cabeza con sombrero y gorra y aplicarse con frecuencia crema de protección solar con factores de protección superiores a 30.
Ante los primeros indicios de exceso de calor como calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura corporal elevada, hay que buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Y llamar al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible si aparecen síntomas graves de afección por el calor, como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza o pérdida de consciencia.
Durante los días con temperaturas altas se deben evitar actividades que exijan esfuerzo físico importante. Si ha de realizarlas, se recomienda una hidratación previa bebiendo de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora.Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.
Tampoco se debe dejar a niños, ancianos o animales dentro de un coche con las ventanillas cerradas.