TERUEL 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Teruel cuenta con un nuevo parque eólico, el de 'Valdeconejos', en la localidad de Escucha, que hoy ha inaugurado el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Con 38 aerogeneradores, y una potencia de 32 megawatios, producirá al año la energía suficiente para abastecer la demanda de una ciudad de 25.000 habitantes.
En este tercer parque eólico de la provincia de Teruel se han invertido 35 millones de euros. Se beneficia del viento del suroeste que procede de las borrascas del Golfo de Cádiz, a diferencia de la mayoría de los 59 parques que existen en Aragón que lo hacen del cierzo. La energía que produzca se evacuará a la central térmica de Escucha hasta que esté operativa la línea eléctrica entre Fuendetodos-Mezquita de Jarque y el sur de la provincia.
La puesta en marcha de este parque eólico, según manifestó el consejero de Industria supone cuantiosos beneficios: "La apuesta por las energías renovables en este tiempo de cambios climáticos; una importante inversión; la creación de empleo porque se contrata a gente para el mantenimiento, e ingresos para los municipios de la zona".
Dentro de dos meses se pondrán en marcha otros dos parques eólicos en Teruel, uno en la misma zona de Escucha y otro en el sur de la provincia. Con ellos se pasará de los 86 megawatios actuales a 150 de potencia. Estos dos nuevos parques también evacuarán energía a la térmica de Escucha hasta que se construya la nueva línea eléctrica. Es intención de la Consejería de Industria que en el año 2010 en Teruel haya más parques eólicos para poder llegar a los 500 megawatios de potencia, recordó Aliaga.
La comunidad autónoma de Aragón ingresó el año pasado 346 millones de euros procedentes de la venta de energía eólica.