Un proyecto para mejorar la accesibilidad en el Camino de Santiago, finalista de los premios europeos RegioStars 2019

Publicado 09/07/2019 19:43:58CET
Marc Lemaître, de la CE; José Ángel Hierro, director de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Marianne Thyssen, comisaria europea; Olvido Moratinos, concejal de Jaca, y Lambert van Nistelrooij, Presidente honorario del jurado y ex eurodiputado, en el acto cel
Marc Lemaître, de la CE; José Ángel Hierro, director de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Marianne Thyssen, comisaria europea; Olvido Moratinos, concejal de Jaca, y Lambert van Nistelrooij, Presidente honorario del jurado y ex eurodiputado, en el acto celDGA

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto sobre accesibilidad en el camino de Santiago Jacob@ccess liderado por el Ayuntamiento de Jaca es uno de los cinco proyectos que se han anunciado este martes como finalistas de los premios europeos RegioStars, concretamente en la categoría "lucha contra las desigualdades y la pobreza", en la que participan iniciativas que pretenden reducir las desigualdades en el acceso a los servicios públicos. Además existe el premio del público para el cual los ciudadanos pueden votar al proyecto Jacob@ccess.

En esta edición de los premios se presentaron 199 proyectos de toda Europa, de los cuales cuatro son del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), del que es autoridad de gestión la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), un consorcio internacional cuya presidencia rotatoria ostenta actualmente Aragón.

Este martes, en Bruselas, se han anunciado los finalistas entre los que se encuentran dos proyectos del Programa POCTEFA: Jacob@ccess y Connect Innovation Bai, éste último en la categoría "Promoviendo la transformación digital".

El objetivo de Jacob@ccess es la reducción de desigualdades de acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social. Los socios del proyecto han creado una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura vinculada con el Camino de Santiago.

Los socios del proyecto cooperan en torno a la accesibilidad "material" (disposición inmobiliaria y mobiliaria) e "inmaterial" (soluciones museográficas y vivenciales innovadoras diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad). Entre las infraestructuras creadas en el marco del proyecto destacan el albergue de Martillué y los centros de interpretación de Ostabat, Pamplona y Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca es el beneficiario principal del proyecto y ha sido el encargado de preparar y presentar la candidatura. Los otros socios del proyecto son Espace de Vie pour Adultes handicapés, Ayuntamiento de Pamplona, ATADES, Fundación Koine Aequalitas y Communauté d'Agglomération Pays Basque.

REGIOSTARS AWARDS

Con los RegioStars Awards, la Comisión Europea premia cada año desde 2008 los proyectos financiados por la Unión Europea que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

La comisaria europea de empleo, asuntos sociales, capacidades y movilidad laboral, Marianne Thyssen, ha destacado este martes en la ceremonia de presentación de los finalistas que "todos estos proyectos son locales o regionales, pero los mayores retos a los que nos enfrentamos son continentales o incluso globales. Actuamos globalmente, con impacto continental".

La Comisión Europea persigue dar a conocer los proyectos más innovadores cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de la política de cohesión de la Unión Europea.

Todos los proyectos presentados este año por la Autoridad de Gestión del Programa España-Francia-Andorra (la Comunidad de Trabajo de los Pirineos) fueron programados durante el periodo 2014-2020 y suponen un ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación tanto por la consecución de sus objetivos iniciales, como por el buen entendimiento entre sus socios, como por su labor de difusión de resultados.

Un jurado independiente compuesto por 15 expertos nombrados por la Comisión Europea ha seleccionado los proyectos finalistas de cada categoría y será el encargado del elegir a los ganadores que recibirán los premios en octubre de 2019 en Bruselas durante la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas.

Contador

Para leer más