TERUEL 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado hoy en Teruel el centro escolar de educación especial 'Arboleda'. Es precisamente en este centro donde se desarrolla el proyecto Tecnodiscap, un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) que se realiza junto al grupo de Tecnologías para Discapacitados de la Universidad de Zaragoza.
La responsable de Tecnodiscap en Teruel, Inmaculada Plaza, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de "un banco de entrenamiento multifunción para niños con discapacidad intelectual y principalmente niños que tienen la movilidad muy reducida. Por ejemplo, hablamos de niños que sólo pueden mover la cabeza".
El objetivo del proyecto es "captar ese movimiento, que se procesa a través de un ordenador y que genere un movimiento, en una parte del cuerpo que no pueda mover. De tal manera que cuando el niño mueva la cabeza a la derecha pueda levantar el brazo".
En cuanto a los resultados, Plaza ha asegurado que "tiene tres vertientes". Por un lado, física, con el "entrenamiento del movimiento de un brazo o de una pierna". Por otro lado, "tendríamos una función de comunicación. El niño que no se puede mover es capaz de levantar la mano para contestar a la profesora en el aula".
Además, se "está planteando un desarrollo posterior para que le sirva al niño para interaccionar con el entorno. Al mover la cabeza que pueda conectar la radio o un juguete". Plaza ha asegurado que "para niños con discapacidad, lo que es todo el sistema completo, es innovador. Sí que existen desarrollos parciales, pero el sistema en general es innovador".
La responsable de Tecnodiscap ha aclarado que "lo estamos lanzando en estos momentos, llevamos un recorrido de escasos meses". Así, el proyecto estará implantado por completo en el aula en noviembre de este año.
Tecnodiscap se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto Teruel Digital, y es uno de los factores que contribuyó a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concediera a Teruel el Premio a la Mejor Ciudad Digital de España.