El PSOE alerta de que los recortes del PP en plantilla y servicios educativos "merman la calidad" del servicio en Aragón

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, en rueda de prensa.
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, en rueda de prensa. - PSOE ARAGÓN
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:26

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha lamentado la actual política educativa que "recorta plantillas de profesores y numerosos servicios educativos, lo que se traduce en una merma de la calidad educativa, para lo que ha puesto varios ejemplos prácticos".

Además, Urquizu ha constatado este lunes, en una rueda de prensa, la soledad de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, que también ha recibido las críticas de su socio de gobierno, VOX.

El parlamentario socialista ha expuesto que hay un regreso al pasado, a la legislatura 2011-2015, marcada por los recortes que entonces se decía que obedecía a motivos económicos. Sin embargo, ha señalado que en la actualidad responden "a un criterio meramente ideológico del PP, con una visión sesgada de la educación que les lleva a mermar los servicios públicos y a reducir las prestaciones".

En este sentido, Ignacio Urquizu ha recordado que en la legislatura de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi la merma fue del 17 por ciento, es decir, unos 200 millones de euros, 2.000 profesores menos --10 por instituto y unos 3-4 maestros por colegio--.

"Ocho años después recortan las plantillas que contarán con 500 profesores menos. Esta es la primera decisión adoptada por este Gobierno de Aragón en menos de un año, caracterizado por una gestión nefasta", ha contrastado el portavoz socialista de Educación.

REDUCCIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Además, Urquizu ha hecho hincapié en otras oportunidades educativas que también empiezan a reducirse, como los CRIEs, que van a empezar a cobrar a los niños que asistan, con precios que van entre 15 y 40 euros.

"Entonces adujeron razones económicas pero hoy no es el motivo", ha argumentado el diputado socialista, incidiendo en la importancia de estos centros que desempeñan una labor compensatoria en pequeñas localidades, que permite socializar a los niños en tareas de aprendizaje y acceder a servicios de innovación educativa en el medio rural. "Con el PSOE era gratis y ahora solo se accederán a determinados servicios quien se lo pueda pagar", ha manifestado.

Ignacio Urquizu ha apuntado a las concentraciones de la comunidad educativa que tendrán lugar frente la sede de Educación del Gobierno de Aragón que el PSOE apoya, "ya que es una realidad admitida hasta por su propio socio en el gobierno, VOX, que también hoy ha puesto en evidencia los recortes del PP en rueda de prensa, dudando de la consejera de Educación".

"La realidad es muy evidente y el PP ha perdido toda la credibilidad y lo cierto que es que el próximo curso habrá peor educación y los que menos oportunidades económicas tienen, van a tener más difícil acceder al sistema", ha concluido Ignacio Urquizu.

Contador

Leer más acerca de: