El PSOE defiende este lunes en las Cortes una moción para erradicar las brechas de género en el ámbito laboral

El grupo del PSOE defenderá este lunes una moción parea acabar con las brechas de género en el ámbito laboral
El grupo del PSOE defenderá este lunes una moción parea acabar con las brechas de género en el ámbito laboral - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: domingo, 13 abril 2025 18:07

ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo de las Cortes de Aragón debate este lunes a partir de las 12.00 horas y somete a votación una moción presentada por el grupo del PSOE y centrada en la política del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia para erradicar las brechas de género en el ámbito de sus competencias.

La iniciativa aborda el ámbito laboral con la proposición de medidas como la orientación profesional, el fomento de la negociación colectiva y la contratación pública.

Así, en materia de orientación, el grupo socialista sostiene que la acción debe producirse a edades tempranas y debe ser dirigida no solo a las niñas y los niños, sino también a sus familias. El traslado de la información debe comprender contenido sobre las condiciones de trabajo en cada sector y ocupación, los itinerarios necesarios para acceder a esas ocupaciones, así como la experiencia directa de las condiciones en que se desenvuelve la actividad.

También apuesta por intervenir en la negociación colectiva incentivando los planes de igualdad mediante ayudas a las organizaciones sindicales que deben participar en la misma y a las empresas que, sin tener obligación de su implantación, decidan iniciarla.

Además, el PSOE propone la creación de un observatorio de igualdad en la negociación colectiva que facilite datos a los negociadores y prepare al sistema productivo aragonés para las normas de transparencia que va a haber que trasladar por aplicación de la normativa europea.

La moción también insta a extender las políticas públicas para que el sistema de servicios básicos de la Comunidad permita a las mujeres continuar con sus carreras profesionales en periodos críticos de su vida laboral.

Por último, llama a introducir cláusulas sociales en las contratas publicas cuyo objeto es la prestación de servicios por plantillas de personas trabajadoras compuestas mayoritariamente por mujeres, de manera que los niveles salariales respondan a los que categorías similares percibirían en la Administración de la Comunidad autónoma.

La Mesa ampliada se reunirá tras la finalización de este debate para fijar las próximas actividades.

Contador