PSOE e IU anuncian la instalación este miércoles de dos pasarelas que unirán San José y La Paz

El concejal de IU, Pablo Muñoz y el  concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, han anunciado que, desde este miércoles, comenzará la instalación de dos pasarelas peatonales sobre el Canal Imperial que unirán los barrios de San José y La Paz.

Las dos pasarelas descansarán sobre unos apoyos preexistentes en ambas orillas del Canal, además se han ejecutado labores de limpieza y pintura y de colocación de las juntas sobre las que descansará la base de la estructura peatonal.

Una vez instaladas las conexiones se ejecutarán los accesos, que estarán conformados por rampas de hormigón a cada lado de las pasarelas, y la urbanización con solera de hormigón. Además se dotará a la nueva conexión de alumbrado público.

La realización de los trabajos, que se prolongarán durante cuatro semanas, obligará a realizar pasos provisionales para que no queden interrumpidos los accesos a las fincas cercanas.

Las dos pasarelas se colocarán sobre suelo municipal y de afección del Canal, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo con el que se coordinará el operativo.

EVITAR DEGRADACIÓN

La inversión de esta actuación es de 120.000 euros y supone "la materialización" de una parte del presupuesto de los barrios rurales para este año que asciende a 440.000 euros, ha recordado Pablo Muñoz.

En rueda de prensa, el edil de IU ha explicado que esta iniciativa de revitalización de los barrios consolidados pretende realizar actuaciones en la escena urbana para mejorar los aspectos medioambientales, comerciales y sociales.

"Trabajamos en espacios y vacíos urbanos con acciones pequeñas como esta para evitar la degradación y que, además, plantean un cambio de modelo", ha agregado. Ha considerado que "presupuestariamente no son actuaciones muy exigentes, pero resultan de un gran impacto".

También ha incidido en que se decidido acometer esta inversión en la orla este porque "es la asignatura pendiente de la ciudad" para avanzar que luego se acometerán actuaciones en el barrio de Delicias, ya que ambas zonas de la ciudad serán por donde discurra la línea 2 del tranvía.

ANTENAS INFORMATIVAS

Pablo Muñoz ha detallado que también se crearán unidades de revitalización de los barrios, que serán "antenas informativas en los barrios consolidados" y que estarán coordinadas por el área de Urbanismo para que las personas destinadas en las Juntas de Distrito "reciban las peticiones ciudadanas de actuación y se consensúen".

Carlos Pérez Anadón ha añadido que este tipo de pequeñas actuaciones también se extenderán a las calles Monasterio de Samos y San Luis de Francia, en el barrio de San José, donde "los dos partidos hemos detectados la necesidad de emprender actuaciones cualitativamente importantes" como la mejora de las calzadas.

La finalidad, ha informado, es potenciar este tipo de inversión para evitar el deterioro y mejorar la accesibilidad y completar espacios de la ciudad.

También ha adelantado que en el próximo mes de enero se organizarán jornadas de debate para ver las actuaciones necesarias a emprender tanto en los espacios como en los vacíos urbanos, entre los que ha citado los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli, la harinera de San José, o la antigua fábrica de Schindler.

"Es el empeño de los tres partidos que sustentan el Gobierno de la ciudad ante la necesidad de mantener los barrios y porque el mandato no se ha terminado y hay que obedecer la voluntad de los ciudadanos", ha recalcado Pérez Anadón.

AVERLY

Tras la declaración de la factoría Averly como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por parte del Gobierno de Aragón, Pérez Anadón ha precisado que "tanto los edificios como los suelos quedan en un nivel de protección, no de cambio de uso" para recordar que son edificios privados.

De este modo, ha reconocido implícitamente que se podrían edificar viviendas según el proyecto de una constructora que recoge hasta 200 pisos.

Con esta catalogación ahora deberá proceder el Ayuntamiento de Zaragoza para tramitar el plan especial, que "técnicamente está muy trabajado y también habrá que ver lo que los particulares propongan", ha apuntado Pérez Anadón.