Archivo - Iván Carpi, diputado del PSOE - PSOE - Archivo
ZARAGOZA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha criticado este martes la "autocomplacencia" del consejero del área, José Luis Bancalero, ante las listas de espera quirúrgica, que han bajado en el mes de julio, pero cuyo balance del primer año de gobierno "sigue siendo negativo".
Desde que Azcón y el PP llegaron al Gobierno de Aragón, la lista de espera ha subido un 6,4% y hay casi 400 personas más esperando una operación que en agosto del pasado, han apuntado desde el PSOE.
Carpi ha señalado que la reducción de las listas de espera se debe casi exclusivamente al descenso en la especialidad de oftalmología, mientras que otras especialidades han registrado aumentos significativos.
"Este mes de julio en Aragón, la subida porcentual de las listas de espera quirúrgica en especialidades como ginecología, cirugía maxilofacial, cirugía vascular y otorrinolaringología ha sido bastante importante", ha explicado. Además, ha destacado que más de 2.000 aragoneses llevan esperando más de seis meses para una operación en traumatología.
El parlamentario socialista ha comparado la situación actual con la del Gobierno anterior, destacando que "en un periodo equivalente con el ejecutivo de Lambán, de agosto de 2022 a junio de 2023, hubo un descenso de 3.836 pacientes, un 48,1% menos".
En contraste, bajo el actual Gobierno de Azcón, ha habido un aumento de 393 pacientes desde agosto de 2023, lo que supone un incremento del 6,4%. Por ello, ha pedido "activar una batería de medidas que reduzca esta lista de espera que está subiendo en toda España en las comunidades gobernadas por el PP".