Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha pedido al Gobierno autonómico un apoyo "urgente" para que el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) no se vea abocado al cierre "inmediato".
De esta forma, Vera ha solicitado al Ejecutivo y a la Diputación Provincial que "no dejen morir al Centro Buñuel de Calanda (CBC) por dejadez y por poco interés en todo lo que está relacionado con la cultura en Aragón".
En este sentido, la diputada ha planteado una propuesta para que el Gobierno agilice entrar a formar parte del patronato de la Fundación Centro Buñuel Calanda, implicándose en el proyecto y aportando la cuantía económica necesaria para que pueda continuar desarrollando su labor
"CARECE DE APOYO"
La parlamentaria socialista ha señalado que desde la llegada de Luisa Fernanda Rudi al Gobierno el Centro carece de apoyo por parte de su Ejecutivo, a excepción de una ayuda de 2.500 euros para la celebración del festival de cine '22xDonLuis', que es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de la Filmoteca Española y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con 20.000 euros.
"Esta decisión ha llevado al CBC a una situación difícil de sostener y que puede suponer, a corto plazo, el cierre de mismo", ha sostenido Vera.
En su opinión, "es difícil de entender que un proyecto cultural dedicado a una de las figuras más relevantes que ha dado Aragón en el mundo de la cultura y, en concreto, del cine, tenga el apoyo del Ministerio de Cultura, quien colabora en numerosas actividades y exposiciones y, sin embargo, ni el Gobierno autonómico ni la Diputación Provincial de Teruel apoyen este interesante proyecto". La iniciativa cuenta también con la ayuda de la Caja Rural de Teruel.
Asimismo, ha mencionado que esta "falta de apoyo" sólo se puede entender "desde un sentido rancio y cutre de la interpretación de la cultura de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de la de la DPT, Carmen Pobo".
VARIAS INICIATIVAS
Ana Cristina Vera ha indicado que el PSOE ha presentado varias iniciativas en las Cortes para que el Gobierno de Aragón se implique "definitivamente" en este "interesante" proyecto cultural.
Tanto el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, como la Fundación que gestiona al CBC han solicitado en diferentes reuniones a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y que firme un convenio similar al existente hasta el 2011, para que el Ejecutivo entre a formar parte del Patronato.
Por su parte, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, se ha mostrado seguro de que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel "reflexionaran", porque "no se puede dejar morir este Centro que lleva el nombre de una figura universal por apatía".