El PSOE de Teruel se reivindica como "la principal oposición" municipal en el primer año de legislatura

El portavoz municipal del PSOE Teruel, José Guillén, y el concejal Diego Piñeiro.
El portavoz municipal del PSOE Teruel, José Guillén, y el concejal Diego Piñeiro. - PSOE.
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:19

TERUEL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel se ha reivindicado como "principal oposición" en el balance del primer año de la legislatura, ante un Gobierno con mayoría absoluta del PP que, han afirmado, ejerce "el rodillo" y la "falta de transparencia" para dificultar la labor de control.

El portavoz, José Guillén, que ha estado acompañado por el concejal Diego Piñeiro, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por el trabajo realizado y ha considerado como un respaldo, "si se puede extrapolar", los resultados de las elecciones europeas, donde los socialistas han alcanzado el 23% del voto en la ciudad frente al 13% que lograron en las municipales. "Nos alegra mucho y nos refuerza", ha dicho.

"En la labor de control del Gobierno, somos la oposición", ha afirmado Guillén de acuerdo al contenido y la dirección de las propuestas y preguntas. "Y eso que no estamos en la Junta de gobierno, donde está Teruel Existe, por lo que todo el trabajo lo hacemos a través de Comisiones y el Pleno".

En este sentido, han lamentado que de las 24 propuestas de resolución presentadas en este tiempo apenas 6, dos de ellas en el último Pleno, hayan sido aprobadas por el equipo de gobierno del PP. "Ha aplicado el rodillo que le da la mayoría absoluta, a pesar de que consideramos que todas las propuestas que hemos presentado son más que razonables y pensando en la ciudadanía y en el interés general", ha dicho Guillén.

De todas formas, para los socialistas hay "5 o 6 propuestas" que se habrían "aprobado en diferido". "No se han aprobado por el equipo de gobierno pero, luego, se han ejecutado o han dicho que se van a ejecutar", ha explicado el portavoz asegurando que, en cualquier caso, "si se hace lo que nosotros creemos que es bueno para la ciudad, bienvenido".

Ha puesto como ejemplo de esta forma de actuar el espacio para enterramientos musulmanes en la reforma del cementerio, la petición de financiación al Gobierno de Aragón para el nuevo Pinilla, la recuperación del término "igualdad" en el organigrama municipal o la señalización del nacimiento del río Turia.

"O bien se está trabajando en ello, aunque no haya ni presupuestos, ni proyecto, ni se haya abierto expediente, o es muy difícil. ¿Pero qué no es difícil? Nos da la las sensación que muchas veces se quedan en la superficie de todo", ha apuntado Guillén sobre la negativa del equipo de gobierno a aprobar propuestas que, ha aventurado, "sin vinieran sin el logotipo del partido las aprobarían".

Como ejemplo de propuesta aprobada por el equipo de gobierno y que se va a realizar, el portavoz se ha referido a la del debate sobre el estado de la ciudad, ya programado para el 27 de junio.

"Esperamos que la alcaldesa aproveche el tiempo que tiene para dotar de contenido el debate. Nosotros, el que tenemos lo aprovecharemos, y esperemos que sirva para que la ciudadanía vea que también nos ocupamos de asuntos de la ciudad", ha señalado acusando al PP de haber mostrado más afán por implicarse en debates nacionales que en hablar de Teruel.

"Hemos hablado de la amnistía, de los pactos de gobierno en Pamplona. Hemos tenido hasta un Pleno extraordinario sobre la amnistía y no hemos tenido un Pleno extraordinario sobre San Francisco, la infraestructuras, las ordenanzas o los remanentes", ha criticado Guillén.

TRANSPARENCIA

José Guillén ha definido como el "principal caballo de batalla" en la labor de oposición al Gobierno del PP la transparencia. "Hemos reclamado con reiteración que el equipo de gobierno cumpla con sus obligaciones de transparencia: sigue sin publicarse la agenda institucional pese a que es una obligación legal, siguen sin publicarse los planes estratégicos que afectan a la ciudad y hemos denunciado las dificultades que hemos tenido, especialmente al principio de la legislatura, para acceder a la documentación", ha explicado.

Los socialistas han destacado que esta actitud del equipo de gobierno "dificulta" su labor y se han referido especialmente al derrumbe del edificio de la calle San Francisco como caso "más evidente".

Han recordado que tuvieron que denunciar públicamente que se les negaba el acceso a los expedientes y amenazar con dejar de asistir a las juntas de portavoces en las que se informaba sobre el suceso "sin levantar acta" para conseguir la información y la "más adecuada" fiscalización del proceso.

Los concejales socialistas han puesto el acento en que los tres son noveles en estas tareas, aunque creen que se han "adaptado rápido" para ejercer una oposición "coherente, pensando en el interés general, proactiva y propositiva" desde "el respeto a la institución y al cargo que ostentamos" y sin "escatimar en trabajo" en la acción de vigilancia al gobierno.

De esta forma, el portavoz del PSOE ha querido acabar su exposición sobre el primer año en el Ayuntamiento turolense agradeciendo a los colectivos, asociaciones y entidades que responden a sus consultas y les plantean iniciativas. "En cada propuesta que hacemos las contrastamos con los interesados, por decirlo así, y tanto si como si nos contactan de forma proactiva como si vamos nosotros a hablar con ellos, nos han atendido y facilitado mucho nuestro trabajo".

Contador

Leer más acerca de: