El PSOE urge al Gobierno de Aragón a pagar todas las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos

Archivo - El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Marcel Iglesias.
Archivo - El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Marcel Iglesias. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:16

ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha exigido al Gobierno autonómico que cumple con sus compromisos y pague todas las ayudas pendientes a los profesionales del sector primario en la comunidad.

"No son tiempos fáciles para el campo aragonés, pero el Gobierno de Aragón no ha respondido como se requiere, pues ni concede ayudas extraordinarias a las que se comprometió ni paga las ayudas ordinarias", ha criticado Iglesias en la Comisión de Agricultura, Ganadera y Alimentación del Parlamento autonómico, ha informado el grupo socialista.

En esta sesión, los socialistas han presentado una moción "para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a cumplir su compromiso de ayudar a las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería en Aragón poniendo los medios humanos y materiales necesarios para agilizar los pagos pendientes de todas las ayudas contempladas en el PEPAC, tanto de este ejercicio como de los anteriores, así como otorgar las ayudas directas necesarias y suficientes, que complementen a las que ya ha otorgado el Gobierno de España, y que son diferentes al complemento de la subvención del Gobierno de Aragón a los créditos blandos del Gobierno de España a través del ICO y el SAECA".

El auxilio al sector primario, según Marcel Iglesias, sólo se ha visto en el Gobierno de España, con 43 medidas para dar respuesta a las reivindicaciones del sector y 4.000 millones de euros de fondos propios del Estado, 1.400 de ellos en ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que sumados a la respuesta de la Unión Europea hacen una inversión "histórica" en el sector primario de 7.000 millones, la cifra más alta de la historia.

Por el contrario, la Administración autonómica bajo el gobierno de PP y VOX en Aragón, "ha relegado al sector primario al último lugar en la lista de prioridades" y las promesas de ayudas han quedado "en nada, tanto las del propio presidente Azcón como del consejero cuando era líder de ASAJA y recogidas en el pacto de gobierno entre el PP".

En sus palabras, a punto de cumplir el primer año de gobierno, las ayudas directas "ni se han otorgado, ni se piensan otorgar".

El diputado socialista ha afeado varias maniobras "sonrojantes" del consejero de Agricultura intentando hacer "confundir" a la opinión pública vistiendo los créditos blandos del ICO --42 millones del Gobierno de España-- como ayudas directas del Gobierno de Aragón, si bien esta administración solo aporta entre 8 y 10 millones.

Además, anunció ayudas para los que no podían acceder a los créditos blandos, pero "todavía no se conocen", con lo que "ni las prometidas ayudas directas del ejecutivo aragonés para el sector, ni la ayuda específica para los que se quedan fuera del crédito", ha cuestionado el diputado.

Por otro lado, Iglesias ha considerado una "desfachatez" que el consejero anunciara un pago de 12 millones de ayuda directa por la superficie de la PAC obviando que era dinero de la propia PAC.

RETRASOS EN LOS PAGOS

Ha recordado el retraso de los pagos de las ayudas de la PAC y todas las subvenciones asociadas al PEPAC, "como nunca se habían visto".

"Faltan la mayoría de pagos de la ayuda acoplada a la ganadería, las agroambientales y la ayuda a las zonas con limitaciones naturales y a las zonas de montaña. Sigue pendiente gran parte de las cesiones de derechos de la reserva. Y son enormes también los retrasos en los pagos de las modernizaciones y las incorporaciones de jóvenes", ha reiterado.

No obstante, para Marcel Iglesias "el colmo del retraso" son las ayudas de agricultura de precisión y 4.0, con la que la gente ha hecho grandes inversiones en maquinaria moderna para hacer más competitivas sus explotaciones.

Así, de las ayudas del 2022, sólo han pagado 26 de 237 y de las 934 de 2023, no han pagado ninguna. "Una situación increíble que afecta a los que precisamente están apostando por continuar en el sector y apostando por la modernización no sin gran esfuerzo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado