Actualizado 24/03/2007 14:05 CET

La Puebla de Híjar celebra este fin de semana las Jornadas de la Ruta del Tambor y Bombo

LA PUEBLA DE HÍJAR (TERUEL), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de La Puebla de Híjar es escenario este fin de semana de las Jornadas de la Ruta del Tambor y del Bombo, que reúne a los 9 pueblos de la comarca del Bajo Aragón que conforman este hermanamiento. La novedad en esta ocasión es el desfile conjunto de "Alabarderos, Putuntunes y Romanos", que se realiza por primera vez.

El pregón de este año correrá a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, que pronunciará hoy a las 19,00 horas. Acto seguido se hará entrega del premio Tambor Noble a Segundo Bordonada, concedido "por su dedicación durante más de 20 años a la enseñanza infantil de la Semana Santa", según declaró a Europa Press la alcaldesa del municipio, Juana Barrera.

Además, este año el premio Redoble ha ido a parar a la diputada socialista por Teruel del Congreso de los Diputados, Yolanda Casaus, "por su labor como impulsora de que la Ruta fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional", afirmó Barrera. Este premio se otorga cada año a quien promociona y da a conocer la Ruta.

"Me siento muy contenta y muy orgullosa de que me hayan otorgado este premio pero es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los nueve pueblos integrantes de la Ruta", manifestó Casaus a Europa Press, al tiempo que añadió que el galardón "lo hago extensivo a todos los tamborileros".

No en vano, la diputada turolense ha tocado el tambor "toda la vida" y formó parte de La Estación, primer grupo que salió de la Escuela de Tambores de Andorra.

El título de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" fue reconocido en la Semana Santa del año anterior. En 2004, cuando Yolanda Casaus llegó al Congreso de los Diputados, comenzó a tramitar la petición a través del Departamento de Turismo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Anteriormente, se había intentado a través de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Para obtener esta denominación tuvieron que presentar, además de un informe, diez o más publicaciones aparecidas en medios de comunicación a nivel nacional, así como se aprobara la intención de los municipios de pertenecer a la Ruta por los plenos de los ayuntamientos. Dentro de esta Ruta están incluidos las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Híjar, Alcorisa, Andorra, Calanda, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar.

Tras la lectura del pregón y la entrega de los premios, desfilarán, por primera vez juntos, los grupos de romanos de los 9 pueblos, que reciben las denominaciones de alabarderos, romanos y putuntunes, según el municipio. Según indicó el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo a Europa Press, Javier González, en todas las ediciones se incluyen novedades, "para darle más vistosidad a las jornadas".

A las 00,30 horas, los tamborileros que lo deseen, con sus respectivas túnicas, podrán participar en la concentración de la plaza de España. El acto se prolongará hasta las 5,00 horas.

Al día siguiente, en la Exaltación de Tambores y Bombos actuarán las cuadrillas de las nueves localidades. Al término de este acto, todos los pueblos desfilarán por las calles de la localidad hasta el pabellón municipal, donde tendrá lugar una merienda para todos los participantes.

Además, la Casa de la Cultura de La Puebla de Híjar acoge una exposición de la Ruta, y el Lavadero Municipal muestra los 30 carteles participantes del concurso del cartel de Semana Santa. El primer premio ha ido a parar a Edgar Bes Salas y, el segundo, a Patricia Bordonada.

Esta fiesta se celebra desde 1976, con sede itinerante por los 9 pueblos integrantes de la Ruta, fundada en 1970. El año pasado se celebró en Híjar y Samper de Calanda será el escenario para estas jornadas en 2008.