Pixie Dixie. - ESTOESLOQUEHAY.
HUESCA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición del ciclo de eventos culturales 'Redoladas Huesca Rural', a cargo de la asociación Grupo Andante, recorrerá Buñales, Bellestar del Flumen y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) los días 24 y 25 de mayo, y 1 de junio.
Los organizadores han señalado que la capital oscense atesora en su término municipal un conjunto de pequeños pueblos con identidad propia, a los que se han denominado barrios rurales o municipios incorporados, y que en total son ocho: Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela. Poco conocidas por buena parte de los oscenses, estas pequeñas poblaciones acumulan historias y patrimonios de valor singular.
A través de este ciclo se busca realzar estos lugares a través de una cuidada programación de actividades culturales abiertas, participativas y para todos los públicos.
Desde este enfoque se busca materializar un vínculo más potente entre agentes culturales y la ciudadanía, entrelazando y generando beneficios mutuos: Un sector cultural que trabaja para contribuir a afrontar los retos a los que se enfrentan las comunidades rurales a la par que el entorno social que acoge el proyecto toma consciencia del papel transformador de la cultura.
Con cuatro exitosas ediciones realizadas desde 2021, en las que las ocho pedanías que integran el municipio de Huesca junto con la capital han acogido variedad de propuestas creativas y artísticas, el ciclo añade una nueva capa a su compromiso con el territorio iniciando una segunda vuelta que en esta quinta edición recalará en Buñales, Bellestar del Flumen y en los jardines del Centro de Arte y Naturaleza.
Las actividades, todas gratuitas y para todos los públicos, comenzarán el sábado 24 de mayo a las 12.30 horas con Art Caravan, en Bellestar del Flumen, donde este pequeño estudio de arte con ruedas, artefacto creativo itinerante equipado con herramientas, máquinas y materiales de estampación que llega desde Granada, conducirá un taller de iniciación al grabado.
Orientado a un público infantil y juvenil, las técnicas que se ponen en práctica son sencillas y los resultados siempre sorprendentes. Este pequeño 'atelier' ambulante se acerca al grabado de una forma lúdica y divertida usando piezas de Lego, linóleo, planchas de goma, gel y objetos cotidianos.
En el transcurso del taller, que tendrá lugar en el entorno patrimonial del pozo, se utilizan técnicas de estampación como la colografia, que consiste en plasmar texturas sobre el papel dejando huellas y trazos, además de la fotografía solar --cianotipia--, que es un antiguo proceso fotográfico para jugar con las huellas del tiempo y los elementos naturales.
Dado que el taller está concebido para un máximo de 20 niños en un único pase, la inscripción debe realizarse a través del correo electrónico 'asociaciongrupoandante@gmail.com' pudiendo participar en el mismo únicamente los menores apuntados por orden de inscripción.
PIXIE DIXIE
Al día siguiente, 25 de mayo a las 19.00 horas, en la plaza Mayor de Buñales, tendrá lugar la vibrante actuación de Pixie Dixie. Y es que ya son tres décadas de trayectoria las que consolidan a Pixie Dixie como una de las formaciones más veteranas de la música dixieland y swing en nuestro país.
Con origen en la capital del Segre, su capacidad para capturar la esencia de estos géneros ligados inequívocamente a la ciudad de Nueva Orleans los convierten en referente ineludible para los amantes del género y de la música en general.
En esta ocasión la banda presenta su formato quinteto, con la vieja guardia de la histórica formación, Wifredo Terrades --trompeta--, Miquel Torà --contrabajo-- y Joan Andreu 'Buchaca' --percusión--, acompañados del polifacético Jordi Mestre --banjo y guitarra-- y de la joven cantante Joana Jové, cuya voz aporta una nueva dimensión a los estándares clásicos gracias a su timbre cautivador de versátil expresividad, con el cual Joana Jové dota de frescura y profundidad a un repertorio que resuena con el eco de las grandes vocalistas del género.
El ciclo concluirá el domingo 1 de junio a las 12.30 horas en los jardines del CDAN con el espectáculo de circo contemporáneo 'De algodón y caucho', de la compañía Mala Brigo, un espectáculo que sumerge al público en un universo rural.
Dos artistas, un mástil chino en medio de la escena, danza, portes acrobáticos y cuerda lisa. Un montón de capazos que antes servían para trabajar en el campo y ahora están al servicio de esta historia.
Con base en el sur de Francia y con componentes oriundos de Vitoria y Palencia, la compañía tiene el placer de compartir su trabajo por las diferentes plazas, prados y festivales de calle de España y Francia.
'Redoladas Huesca Rural' es una apuesta del proyecto 'Estoesloquehay', ecosistemas culturales para el medio rural por el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio, un proyecto apoyado en ediciones anteriores por el Ayuntamiento de Huesca y que cuenta con la colaboración del CDAN, Centro de arte y naturaleza.
El director de proyectos Pablo Pérez Terré, ha señalado que "con 'Redoladas' queremos seguir demostrando que la cultura no solo pertenece a los grandes escenarios".
"También germina, florece y transforma desde lo pequeño y cercano. Esta quinta edición vuelve a tender puentes entre lo rural y lo urbano, recordándonos que el territorio que habitamos está lleno de historias, paisajes y personas que merecen ser escuchadas y celebradas; seguimos apostando por una cultura que se construye desde el encuentro, que suma voces y crece con la comunidad", ha concluido.