El ramal turolense de la ruta jacobea, pendiente de ser reconocido por el Foro Internacional Jacobeo a celebrar en Jaca

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 12:05

ALCAÑIZ (TERUEL), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ramal turolense del Camino de Santiago, que enlaza la localidad castellonense de Morella con la zaragozana de Escatrón a través de Alcañiz, sigue pendiente de ser reconocido oficialmente como parte integrante de la ruta jacobea. El Pleno del Foro Internacional Jacobeo se reunirá el próximo 20 de septiembre en la ciudad altoaragonesa de Jaca para tomar una decisión.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alcañiz, Santos Soros, propietario del albergue de peregrinos de Alcañiz, donde se han alojado unos 70 peregrinos en lo que va de año.

Precisamente, los próximos días 29 y 30 de septiembre se celebrará en Alcañiz el VII Encuentro Nacional del Camino de Santiago, fechas durante las cuales habrá una recepción de autoridades, una comida de hermandad y sendas visitas a las Grutas de Cristal de Molinos, el Centro Buñuel de Calanda y las localidades de La Chinebrosa, La Cañada de Verich y Belmunt.

Varias rutas del Camino de Santiago atraviesan la Comunidad Autónoma de Aragón. El más antiguo parte de la ciudad francesa de Arles, en el Mediterráneo, cruza el Pirineo por Orthez (Francia) y Canfranc (Huesca) y pasa por la Canal de Berdún para llegar a la ciudad navarra de Sangüesa, desde donde se accede a Puente La Reina de Navarra, donde se unen todos los Caminos.

La segunda ruta más antigua es el denominado Camino del Ebro, que recorre las márgenes del río Ebro, pasa por la Plaza del Pilar de Zaragoza y enlaza con la capital de La Rioja, Logroño, donde sigue la ruta por Castilla hasta Santiago de Compostela. La de Alcañiz es la tercera ruta, que comienza en la ciudad de Valencia y enlaza con el Camino del Ebro en la localidad zaragozana de Escatrón.