Ramón y Cajal destaca la importancia del entusiasmo, voluntad y perseverancia de su abuelo como valores para la sociedad

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:19

ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Anatomía Patológica y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, Santiago Ramón y Cajal Junquera, destacó hoy la importancia del entusiasmo, voluntad y perseverancia de su abuelo como valores fundamentales y necesarios para la sociedad actual.

En declaraciones a Europa Press señaló que su abuelo Santiago, Premio Nobel de Medicina en 1906, contaba con estos valores "que se reflejaban muy bien tanto en su actividad científica, como en otros aspectos de su vida", junto con otros intereses menos conocidos por la sociedad, "como su vocación artística y literaria".

"Los valores se dieron en mi abuelo y él trató también de darlos a conocer para que otras personas siguiesen también su guía. El entusiasmo y la perseverancia eran indispensables para hacer una labor como la que él hizo, aparte de la originalidad", expuso.

Además añadió que otro de los rasgos "más llamativos" de su personalidad fue su "amor a todo lo que nos ofrece la naturaleza". "Una de sus frases es que mucho nos enseñan los libros, pero mucho más nos enseña la naturaleza, por lo que hay que ser observadores de la misma, como él lo era", indicó.

En este sentido, Ramón y Cajal consideró que "cada generación tiene uno valores". "Se habla mucho de si los jóvenes actuales tienen o no valores y de cómo son, yo pienso que cada generación siempre ha tenido valores diferentes, pero que hay algunos intemporales y eternos que pueden darse en cualquier momento y generación, los valores que tanto le sirvieron a mi abuelo y que hoy en día cualquier joven los puede tener", concluyó.

Ramón y Cajal impartió hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza una conferencia divulgativa sobre la personalidad científica y humana del considerado fundador de la Neurociencia Moderna, dentro de los seminarios biomédicos que periódicamente organiza esta Facultad con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

El ponente obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1965. Tras una etapa formativa en el Hospital Clínico San Carlos y otra en la docencia en la Universidad de Santiago y de Córdoba, obtuvo en 1983 la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza, que ha ocupado hasta la fecha, desempeñando también la Jefatura del correspondiente servicio en el Hospital Clínico.

Su actividad especializada se ha orientado hacia el campo de la Neuropatología de órganos endocrinos, con diversas publicaciones en revistas de su especialidad.

Contenido patrocinado