Rechazada una moción para que el Ayuntamiento aporte el 50% de la inversión de DPZ en barrios rurales

Archivo - Barrio rural de La Cartuja
Archivo - Barrio rural de La Cartuja - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 14:02

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra de PP y VOX, una moción del PSOE que ha apoyado ZeC, para que el Gobierno de la ciudad garantice partidas presupuestarias propias de, al menos, el 50 por ciento de la inversión que realice la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a los barrios rurales.

Tampoco ha prosperado el apartado segundo que reclama al Gobierno de la ciudad garantizar el "respeto institucional" hacia la DPZ en virtud a este convenio, reconozca la participación de dicha institución provincial como financiador de las obras que se desarrollan e informe e incluya a los representantes de la DPZ en cuantas visitas de obra o inauguraciones de carácter público se realicen.

De mismo modo se ha rechazado urgir al Gobierno de la ciudad a que dé cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, de forma inmediata, del grado de ejecución del actual convenio con la DPZ sobre equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que la DPZ sigue siendo "leal" con los vecinos de Zaragoza porque sigue poniendo el dinero. Le ha dicho al PP que "deben aprender de esa lealtad institucional".

Ha ironizado porque, tres años después, el PP ha conseguido ejecutar el convenio entre el Ayuntamiento y la DPZ sobre los barrios rurales para criticar que, en algunos casos, "se han cambiado obras como el pabellón de Monzalbarba", ha citado.

La concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ha opinado que la DPZ tendría que aportar más dinero al Ayuntamiento para cubrir necesidades de los barrios rurales en el ámbito de la seguridad o accesibilidad, además de bajar el recargo del 30% al 10% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los barrios rurales.

Ranera le ha preguntado a la concejal de VOX por qué no pide esa rebaja fiscal en el Ayuntamiento de Zaragoza para opinar que "tiene cuajo".

COMPARACIÓN

La portavoz socialista ha recordado que los vecinos de barrios rurales piden viviendas para que se quede la población joven porque pagan los mismos impuestos que en el paseo Independencia. Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza propone invertir 820.000 euros en 2024, la DPZ tiene un convenio por importe de 14 millones de euros, ha comparado.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha recriminado a Ranera que "no tiene ni idea" de este asunto y le ha afeado que "saque la cara a la DPZ y ejerza de portavoz de Sánchez".

Espinosa ha contado que son más de 40 millones los que aporta el Ayuntamiento a la DPZ, mientras que esta institución "da un 1,5% a la ciudad siendo el 70% de la población de Aragón".

Le ha criticado al PSOE que reclame respeto institucional cuando el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, "envía cartas con tono machista a la alcaldesa", Natalia Chueca, por lo que le ha pedido "que se lo haga mirar".

RESIDUOS

Por otro lado, también ha decaído otra moción, de ZeC, en la que se insta al Gobierno de la ciudad a impulsar un plan de choque, junto al Gobierno autonómico, para mejorar el control de los materiales que llegan a los diferentes centros de tratamientos de residuos.

El texto también incluye que el Gobierno de la ciudad se persone en los procedimientos judiciales que se deriven de las investigaciones de la Guardia Civil sobre el tráfico de residuos procedentes de otros países de Europa; y el compromiso ante la ciudadanía de que no se van a tratar residuos provenientes de fuera de Aragón en ningún caso.

No ha salido adelante tampoco el tercer apartado que pide una declaración institucional con un único punto que diga: "El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a impedir el tratamiento de residuos provenientes de fuera de Aragón, en las instalaciones municipales del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), independientemente de si la gestión está externalizada o se realiza de forma directa".

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que se trata de proteger a la ciudadanía y, si hay normas, se tendrán que hacer en el ayuntamiento de Zaragoza. Ha apostado por evitar que Zaragoza se convierta en el vertedero de Europa, ni en el CTRUZ ni en el centro de residuos industriales (RINZA) porque "provoca contaminación en el territorio y no queremos que dentro de un año nos enteremos por la televisión de que llegan residuos y nos tengamos que lamentar". Por eso ha apremiado a actuar ahora y proteger a la ciudadanía.

Leer más acerca de: