Rechazada la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que regulaba la renta social básica

Javier Lambán
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 13:59

ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de la renta social básica, que ha defendido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, con el objetivo de dar "una prestación de carácter periódico a las personas que carezcan de recursos económicos para mantener la dignidad básica". Han votado a favor CHA e IU, además del Grupo proponente, y en contra PP y PAR.

Para defender la implantación de este derecho subjetivo, Lambán se ha remitido al artículo 23 del Estatuto de Autonomía, que reconoce la prestación para eliminar las "causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social" y el catálogo que desarrolla la Ley de Servicios Sociales.

"La evolución socioeconómica del país hace imprescindible ese imperativo estatutario" y el mandato legislativo, ha argumentado Lambán, quien ha precisado que esta prestación no guarda relación con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), vigente desde 1993, que está destinado a las personas que se encuentran en "los márgenes de nuestra sociedad" y que están excluidas.

La renta social básica, ha explicado el presidente del Grupo Socialista, pretende abordar "un fenómeno social nuevo" surgido en el contexto de la crisis, que es atender a las personas que "siempre han tenido una situación económica saneada" a las que la crisis "les ha arrebatado sus medios habituales de vida y ahora mismo no pueden cubrir sus necesidades básicas".

"Su necesidad no es, por tanto, alcanzar la inclusión, es evitar la exclusión", ha proseguido Javier Lambán, quien ha agregado que esta nueva prestación es "un derecho de ciudadanía" cuyo objetivo es "evitar que las personas caigan en la exclusión social". La renta social básica es ajena a "cualquier idea de beneficencia o el simple concepto de reinserción, propios de un momento de expansión económica".

Lambán ha aportado varios datos para reforzar su propuesta, señalando que el 50 por ciento de los hogares aragoneses tienen problemas para llegar a fin de mes, que hay 37.807 hogares sin ingresos, 116.000 parados, de los que el 65 por ciento no cobran prestación por desempleo y 10.000 familias no tienen ningún ingreso, de las cuales solo 3.500 cobran el IAI. Así, la renta social básica "es un imperativo ineludible".

Ha recomendado al Ejecutivo autonómico que utilice el margen que dará la posible flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas para implantar esta prestación.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que la renta social básica "es otra cosa", es diferente del IAI, y ha expresado que regulándola se daría "un paso más encaminado a la renta de ciudadanía". La propuesta del Grupo Socialista "es más que necesaria".

Los poderes públicos no solo deben reconocer derechos, sino también aportar los instrumentos para que se puedan ejercer. Ha criticado que el PP se centre en el control del déficit y la "austeridad".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha exigido que se desarrolle el Estatuto de Autonomía y ha recalcado que esta renta básica es distinta del IAI, añadiendo que esta es "una demanda de la sociedad civil". Ha dicho que "necesitamos un mecanismo de cohesión e integración social".

"EFICIENCIA"

Por su parte, la parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha resaltado que el anterior Gobierno de Aragón, de mayoría socialista, no reguló la renta social básica, y ha defendido la gestión de los populares en esta material al indicar que ha multiplicado la partida presupuestaria con la que se dota el Ingreso Aragonés de Inserción.

Ha negado que los socialistas pretendan crear una nueva herramienta económica, considerando que quieren modificar "lo existente", lo que el Grupo Popular rechaza. Estos momentos de "grave dificultad económica" requieren una mayor "responsabilidad, eficacia y eficiencia", ha subrayado.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha señalado que los ciudadanos exigen que se recupere la situación económica, laboral, que les permita cubrir sus necesidades y ha destacado que siempre habrá que conceder las ayudas "que sean necesarias". En la actualidad "existen instrumentos necesarios y suficientes para atender esa problemática", no solo a través del IAI.

Contenido patrocinado