El rector de la Universidad de Zaragoza dice que cerrarán el 2012 "con un déficit pequeño"

Claustro de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:05

Señala que en 2013 disminuirán las retribuciones complementarias del profesorado y la investigación y habrá cero euros para inversiones


ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha estimado que la institución académica cerrará el año 2012 desde el punto de vista económico con "un déficit pequeño", para comentar que "estamos en un periodo que consiste más en gestionar la escasez que en poder plantear nuevas actuaciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al Claustro de la Universidad de Zaragoza, que se ha reunido por primera vez tras las elecciones celebradas el pasado 19 de noviembre, ha explicado que iba a plantear en esta sesión su deseo de que "exista un diálogo fluido con el Gobierno, no sólo en materia de financiación, sino también en materia de programación universitaria".

López ha apuntado que la Universidad de Zaragoza afrontará el año 2013 "de una manera más acuciante que el 2012" porque los Presupuestos de la Comunidad autónoma para el año que viene, "tal y como se van viendo", supondrán "disminuir las retribuciones complementarias del profesorado porque el capítulo de complementos retributivos es menor que el del año anterior", mientras que en el de infraestructuras "tenemos cero euros".

En esta línea, ha comentado que tanto la financiación de proyectos como de recursos humanos, ya sean becas o contratos, para la investigación, "me temo" que el próximo año "va a sufrir importantes recortes" porque "así está" en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 "y esa fue la preocupación fundamental que nos hizo salir a todos los rectores hace un par de semana".

López ha agregado que el complemento retributivo que la Comunidad autónoma aporta al personal docente e investigador se reducirá en 1,3 millones de euros. Según ha precisado, la cifra que figura en los Presupuestos de Aragón de 2013 es "la misma" que inicialmente había en 2012, aunque en este año se completó con 1,3 millones de euros gracias a una enmienda que se aprobó y para 2013 no se ha presentado "por lo que afectará a las retribuciones en este capítulo".

Respecto a las inversiones, ha comentado que no hay partida para 2013, al tiempo que ha indicado que "tenemos noticia, totalmente fiable, de que se va a producir una transferencia" desde el Gobierno de Aragón de 2,3 millones de euros para concluir el nuevo edificio de la Facultad de Educación, pero "corresponde al año 2012" ya que "forma parte de esa dilación que se había producido en las transferencias del Gobierno de Aragón a la universidad correspondiente a los Presupuestos de 2012".

JUBILACIONES INCENTIVADAS

El rector ha recordado que las jubilaciones incentivadas "tendrán que suspenderse porque es la recomendación de la Cámara de Cuentas de Aragón", mientras que ha informado del "esfuerzo" que va a realizar la Universidad de Zaragoza con las becas Erasmus.

Al respecto, ha puntualizado que el presupuesto "será el mismo y, si podemos, las aumentaremos" a través de "recursos externos", de manera que lo que "lo que puedan sufrir" esas becas, "dependerá de las aportaciones" del Gobierno central "no de las nuestras".

También ha anunciado que van a proponer el próximo año reformar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del persona de administración y servicios de la institución académica "y vamos a ir planteando una carrera profesional".

Manuel López ha reconocido que esta propuesta "no puede ir acompañada de incremento presupuestario, pero es una cuestión que está muy demanda" puesto que la plantilla "se ha quedado antigua y obsoleta y es necesario reformarla".

El rector ha matizado que la elaboración de la RPT "no afectará directamente, por ahora", al personal, y, "luego, veremos si es conveniente poder hacer o no una redistribución de efectivos, para ir acoplándolos a las necesidades actuales, pero siempre dentro de norma y pactado con los sindicatos".

Finalmente, ha señalado que tiene previsto plantear reuniones "a lo largo de los próximos meses" y antes del verano "con cada uno de los colectivos del Claustro", es decir, con el personal de administración y servicios, los profesores e investigadores, y los estudiantes.