La reforma de la Ley de seguros, protección de datos y fidelizar clientes centran las Jornadas Nacionales de Mediadores

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 20:37

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las VII Jornadas Nacionales de Mediadores, Aseguradoras y Consumidores han comenzado en el Hotel Boston de Zaragoza con la asistencia de más de un centenar de profesionales llegados desde todo el país. Este primer día de trabajo ha contado con cuatro ponencias que han captado la atención de la audiencia y que estaban relacionadas con la Reforma de la Ley de seguros, la remuneración de los mediadores, la Ley de protección de datos y la fidelización de los clientes en tiempos de crisis.

La inauguración de este encuentro, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel, ha contado con la presencia del Presidente del Consejo General de colegios de Mediadores de Seguros, Josep Mª Campadabal. Durante su discurso, Campadabal ha remarcado que la actual situación del sector es delicada y que el mercado "no volverá a ser el de antes de la crisis". No obstante, se ha mostrado confiado en que el colectivo de mediadores logrará sobreponerse a esta situación.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del doctor en Derecho y abogado Josep Lluis Fernández y ha llevado por título 'La reforma de la Ley de contrato de seguro'. En ella, Fernández se ha mostrado contrario a la iniciativa de derogar la actual Ley ya que ha resultado "muy útil" para el sector y ha subrayado que su mayor problemática es la falta de cumplimiento, propiciado por su alta litigiosidad.

En este sentido, ha señalado que la actual Ley de contrato de seguro necesita algunas modernizaciones, especialmente relacionadas con la mejora de las protecciones con las que ya cuenta, para mejorar su cumplimiento. Finalmente, Josep Lluis Fernández ha criticado la postura de la administración que demanda "absoluta transparencia" al colectivo de mediadores y no tiene las mismas exigencias con las aseguradoras.

El catedrático de Derecho Mercantil, José María Muñoz, ha sido el encargado de ofrecer la segunda ponencia bajo el título 'La retribución de los mediadores'. Durante su intervención ha hecho un repaso por todos los derechos y obligaciones de los corredores de seguros en esta materia. Muñoz ha tildado de "inútiles" las medidas puestas en marcha en relación con las comisiones de los mediadores ya que significan "presuponer que todas las agencias de mediadores son deshonestas".

La tercera conferencia de esta primera jornada ha sido la del abogado Juan Zabía de la Mata relacionada con 'La Ley de protección de datos'. En primer lugar ha aclarado el concepto de datos de carácter personal y ha alertado a los presentes sobre los peligros de las bases de datos compradas o alquiladas ya que siempre deben ser de fuentes accesibles para todo el público.

Zabía de la Mata también ha explicado los pasos que se deben dar cuando una base de datos contiene datos personales y van a ser usados por un corredor de seguros. Por último se ha referido a la figura de los auxiliares de corredurías de seguros que no pueden utilizar los datos personales para otro fin que no sea el pactado con los clientes.

La última de las ponencias del día ha correspondido al representante de Liberty Seguros Agustín Benítez, que se ha centrado en 'La fidelización de clientes en épocas de crisis'. Benítez ha partido de tres premisas: la reducción del mercado, la reducción de las primas y la necesidad de crecer. Por todo ello ha incidido en que la nueva producción "no permite alcanzar los objetivos marcados, por lo que hay que mimar a la actual cartera de clientes".

Benítez ha subrayado la importancia de las TIC para la fidelización de los clientes, pero ha recordado que son "un mero instrumento" ya que la base de toda su actividad deben ser los mediadores, que son quienes finalmente atraen a un mayor número de clientes.

Por último, el representante de Liberty Seguros se ha referido a la experiencia que han acumulado en su compañía en los últimos ejercicios que les ha llevado a "pasar de hablar de números de pólizas a hablar de clientes con nombres y apellidos".