La revista 'Turia' homenajea al turolense Segundo de Chomón, un visionario del cine

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:02

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vida y la obra del turolense Segundo de Chomón es uno de los contenidos más destacados del nuevo número de la revista cultural 'Turia'. La publicación, que se presenta mañana, jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas en el Museo de Teruel.

El escritor, crítico de arte y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, será el encargado de presentar mañana 'Turia'. Asimismo están previstas las intervenciones de los responsables de la revista y de las instituciones coeditoras de la publicación.

De esta forma, la publicación contribuye al "necesario proceso de redescubrimiento y reivindicación del extraordinario trabajo cinematográfico" que realizó este cineasta nacido en Teruel en 1872 y fallecido en París en 1929, informan desde la Diputación de Teruel.

El artículo narra con sumo detalle no sólo su brillante trayectoria profesional, sino que analiza el proceso que vive la recuperación de su trabajo fílmico. En el texto se reclama una mayor apuesta por la investigación y difusión de su notable legado cultural que permita situar a Segundo de Chomón en el lugar que le corresponde dentro de la historia del cine universal.

'Turia' dedica, por tanto, una parte de su sumario a ese objetivo de glosar el ayer y hoy de Segundo de Chomón a través de un interesante y bien documentado artículo titulado "Segundo de Chomón: pasado y presente de un visionario del cine". Un trabajo realizado por el periodista y experto estudioso del cine Francisco Javier Millán.

Con esta iniciativa la revista 'Turia' pretende llamar la atención y divulgar entre los lectores la magnitud y la influencia de la labor de Segundo de Chomón. Una tarea "que Chomón se merece, porque por encima de todo fue un visionario y un soñador volcado en un oficio en el que se inició como pionero para convertirse en uno de los más importantes precursores del lenguaje cinematográfico, hallándose su nivel a la altura de Méliès y Griffith, aunque el trato recibido por los historiadores del cine no haya sido el mismo",concluye el comunicado.