Rudi propone reducir el número de diputados autonómicos y suprimir el aforamiento generalizado

Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 14:23

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado este miércoles por "restaurar" la conexión entre ciudadanos e instituciones y ha invitado a "todas las fuerzas políticas y sociales" a debatir para implantar nuevas medidas que ha enmarcado en el discurso regeneracionista de su equipo.

Poco antes de terminar su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que celebran las Cortes de Aragón, la presidenta ha planteado cinco propuestas: reducir el número de diputados autonómicos y suprimir el aforamiento "generalizado" de los mismos; desbloquear las candidaturas de los partidos en los comicios regionales, "de manera que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos"; prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral y reducir la duración de la campaña electoral.

Estas y otras medidas "pueden contribuir a hacer posible una nueva relación, más cercana y equilibrada, entre los políticos y la sociedad a la que servimos", defendiendo "la política con mayúsculas".

Ha considerado que es "indispensable" llevar a cabo un "proceso de regeneración política" con el concurso de todos los partidos porque los ciudadanos lo exigen "con absoluta claridad". Es necesario "restaurar" la confianza ciudadana en las instituciones. La sociedad pide "hechos" con sentido "práctico y ejemplarizante".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha enmarcado estas propuestas en la crisis económica, política y social, resaltando su obligación de "defender las instituciones de las que formamos parte como representantes de los ciudadanos" y "la legitimidad de los votos que dan forma a la voluntad política de los aragoneses".

Ha dejado claro que "no hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones, no lo ha habido nunca en ninguna parte", ha proseguido Luisa Fernanda Rudi, subrayando que "lo que se haga al margen o contra las instituciones solo conducirá al fracaso y a aumentar la frustración de una sociedad que demanda regeneración, reformar para continuar".

Rudi ha agregado que la sociedad "no reclama aventuras imposibles, ni rupturas, ni radicalismos", sino "que se restaure el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados" y que se combata "a fondo y sin concesiones" la corrupción, en definitiva "más sociedad y mejor Gobierno".

Ha señalado que las instituciones democráticas están "plenamente consolidadas". Ha mencionado la reciente abdicación del Rey Don Juan Carlos I y la proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

En el contexto de su apuesta regeneracionista, ha recordado la reciente presentación de los proyectos de ley de Transparencia, Subvenciones y la modificación de la Ley del Presidente y el Gobierno de Aragón, haciendo notar el carácter "transversal" de sus propuestas.

POPULISMO

En su discurso, la presidenta ha advertido de que "está arraigando un populismo nuevo en apariencia pero viejísimo en todo lo demás", una reacción "recurrente" en Europa cada vez que se produce una crisis.

Los populismos, ha dicho, "nunca han aportado nada positivo, sino que han terminado destruyendo las bases de la libertad, la convivencia y el progreso", de ahí la importancia de las instituciones comunes y "la necesidad de protegerlas".

Ha apostado por aunar la libertad y la solidaridad, un modelo a proteger frente a "atajos imposibles y descalificaciones gratuitas", lo que debe ser una de las tareas "prioritarias" en los próximos años.

La responsable del Gobierno aragonés ha puesto de relieve el "valor estratégico innegable" de Aragón a lo largo de la historia de España, indicando que ahora puede aumentar por ser esta la única comunidad con salida hacia el centro geográfico de Europa "que el nacionalismo no va a desestabilizar".

Aragón es "el pasillo de seguridad" de España hacia Europa, ha añadido Rudi, apoyando a continuación la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP), la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron y la mejora de los pasos carreteros que unen España con Francia a través de Huesca.