La Ruta del Belén de Aragón suma cinco nuevos municipios y espera recibir hasta 140.000 visitantes esta Navidad

La secretaria y tesorera de la Ruta del Belén de Aragón, Inma Grau; el diputado provincial Eduardo Arilla; y el presidente de la Ruta, José Ángel Baches.
La secretaria y tesorera de la Ruta del Belén de Aragón, Inma Grau; el diputado provincial Eduardo Arilla; y el presidente de la Ruta, José Ángel Baches. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 13:23

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Belén de Aragón quiere superar el récord de 117.000 visitantes de las pasadas Navidades y esperan entre 125.000 y 140.000 personas del 6 de diciembre al 6 de enero en los 33 belenes que la componen, cinco más que el año pasado.

Esta iniciativa nace hace ahora 20 años en torno al Belén Monumental de Monzón (Huesca) y junto a las localidades oscenses de Pomar, Peralta y Esplús. En la actualidad, forman parte de la ruta 33 nacimientos, incluidos seis en la provincia de Zaragoza --Borja, Belchite, Alagón, Cabañas de Ebro, Calatayud y Gelsa-- y una nueva incorporación turolense, en Gea de Albarracín, que se suma a otros cinco en esta provincia.

Como novedad, este año se pone a disposición de los visitantes un pasaporte, que se podrá sellar en los diferentes belenes de la Ruta. Todos aquellos que certifiquen su paso por seis de los nacimientos participarán en sorteos de lotes de productos autóctonos "de mucha calidad".

En la presentación de la campaña navideña, en la Diputación de Zaragoza, el diputado provincial Eduardo Arilla ha elogiado a la Ruta del Belén como "una de las artífices de la Navidad en Aragón", así como el trabajo "de meses" de los belenistas, que cada año desarrollan ideas nuevas.

"Cuando las cosas se hacen con cariño, pasan estas cosas", ha expresado, a la vez que ha destacado que promueve el turismo familiar, que es "el mejor boca a boca", o que el pasaporte que se implantará este año es "una fantástica idea".

UNA TRADICIÓN QUE SALE DE "NUESTRAS CASAS"

Por su parte, el presidente de la Ruta, José Ángel Baches, ha insistido en que se trata de una tradición "muy arraigada" que nace de "nuestras casas". "Somos cultura, somos arte, somos patrimonio", ha reivindicado, aunque se trate esencialmente de una actividad religiosa.

Además, ha puntualizado que los más de 300 belenistas que han trabajado en los nacimientos de la ruta son "grandes artistas" y fabrican unas piezas "fantásticas".

Baches ha reconocido que la pandemia les dejó "un poco tocados", pero el año pasado superaron el techo de 100.000 visitantes, con lo que confían en seguir creciendo cada Navidad.

Ha lamentado, no obstante, que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) les había apoyado hasta el momento, dado que la iniciativa nace en el Altoaragón, donde se ubican la mayoría de los belenes, pero "ha dejado de hacerlo", sin más explicaciones. Sin embargo, han decidido mantener su logotipo en el cartel de esta edición de la Ruta "por respeto".

La secretaria y tesorera de la Ruta, Inma Grau, ha subrayado que muchos de los belenes salen adelante gracias a asociaciones pequeñas y una tradición "muy viva" que "no hay que dejarla perder".

BELENES MUY DIFERENTES

Del mismo modo, ha incidido en que los artistas llevan conceptos muy diferentes dentro de la temática general --el nacimiento de Jesús--. "Es una ruta que no defrauda a nadie. Hay gente que lleva 20 años haciéndola y se sigue sorprendiendo de lo que encuentra", ha apostillado.

Una labor que, asimismo, es "un poco desagradecida" porque el Belén es algo "efímero". "Llega el 6 de enero y el subidón se ha acabado", ha asegurado Grau, quien ha señalado que el belenismo supone "rehacerte todos los años y eso también cansa".

Más de 300 personas han trabajado para diseñar y montar los belens de la ruta, que se inaugurarán el próximo 6 de diciembre y se distribuyen en espacios diversos, desde iglesias hasta auditorios, pasando por centros sociales u otros espacios públicos.

Los nacimientos son variados en su composición, materiales y tamaños. Así, los hay hechos con figuras de Playmobil --como el de Benabarre (Huesca)--, un Belén alfombrado con virutas de serrín --el de Tamarite de Litera (Huesca)-- y de superficies de hasta 825 metros cuadrados --el de Monzón (Huesca)--.

Contador