La Ruta de los Oficios y Tradiciones de las Cinco Villas dedicará el sábado a la música y danza de gigantes

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:15

ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de los Oficios y Tradiciones de las Cinco Villas dedicará el próximo sábado, 11 de julio, a la música y danza de gigantes, en una jornada que se celebrará en Ejea de los Caballeros y con la que se quiere profundizar en la historia y actividad de las comparsas de gigantes, así como dignificar su actividad.

La primera jornada en torno a la música y danza de gigantes ha sido presentada hoy, en rueda de prensa en Zaragoza, por el vicepresidente de la Comarca de las Cinco Villas y consejero comarcal de Cultura, Juventud y Deportes, José Luis Lasheras, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Juana Teresa Guilleme, el profesor de la Escuela de Música de Ejea y gaitero Joaquín Cebamanos, y el profesor de danza de gigantes y miembro de la comparsa de gigantes, Íñigo Castellano.

El interés por las comparsas de gigantes "ha ido en aumento" en los últimos años gracias a las danzas y la música que acompañan la salida de los gigantes, explicó la concejala Juana Teresa Guilleme, para recordar que, en el caso de Ejea, los gigantes son una tradición que se remonta "incluso a las primeras décadas del siglo pasado".

De hecho, en este municipio zaragozano "aún se conservan dos gigantes, los del Rey y la Reina, con ruedas", unas figuras "muy pesadas" que el Ayuntamiento piensa en arreglar para que puedan lucir junto a los seis gigantes que animan a los ejeanos durante las fiestas y que recorren cada verano numerosas localidades. Entre estas actuaciones, los gigantes de Ejea se dieron a conocer al mundo el pasado año con su actuación en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Ahora, el Consistorio ejeano apuesta por organizar esta jornada sobre los gigantes, que "nos puede ayudar para dar más seriedad y rigor a estas tradiciones", y sirve también "como un atractivo turístico", dado que a la vistosidad de los gigantes se suma la danza de la comparsa y la música de los gaiteros y dulzaineros que los acompañan.

Para el profesor de la Escuela de Música de Ejea y gaitero, Joaquín Cebamanos, las comparsas de gigantes "han resurgido de sus cenizas" en los últimos años, pero la diversidad de las mismas "no debe servir de excusa para el todo vale, para que los gigantes salgan de cualquier manera", aseveró, si no que "hay que dignificar y dotar de la mejor manera posible", tanto en las vestimentas como con la música y la danza, estas representaciones.

Ese es el objetivo de la jornada que se celebrará el sábado en Ejea "aportar algo al mundo de las comparsas en Aragón", profundizando en el análisis de sus raíces y proponiendo "caminos hacia el futuro", apuntó Íñigo Castellano.

Así, con esta iniciativa se pretende "pararnos a pensar hacia dónde van las comparsas", a través de las vivencias y propuestas "de gente con experiencia" que permita "trabajar con lógica" en la conservación de esta tradición, de forma que la actividad sea "un punto de inflexión para buscar otras líneas de trabajo futuro", apuntaron.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos de esta primera jornada dedicada a los gigantes comenzará con actividades destinadas al público infantil, con juegos, manualidades y un curso de aprendizaje del baile de gigantes, que se llevarán a cabo en la plaza de la Villa, a las 11.00 horas.

Tras las actividades matinales, el programa se retoma a las 17.30 horas en el Centro Cívico con la conferencia 'Historia de los Gigantes de Zaragoza y de otras Comparsas de Aragón', a cargo de Luis Antonio González Marín, doctor en Historia del Arte y musicólogo, e Ignacio María Martínez Ramírez, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. A continuación se presentará el documental 'La comparsa recuperada. Gigantes y Cabezudos de Zaragoza', de Domingo Moreno.

Posteriormente se celebrará la mesa redonda 'Los gigantes en Aragón pasado, presente y futuro', en la que participarán el presidente de la Asociación de Portadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA), Alfredo Cabrera; el lutier y compositor aragonés, Blas Coscollar; Íñigo Castellanos, y Joaquín Cebamanos. El moderador de la mesa redonda será el musicólogo y profesor de danza tradicional del Conservatorio de Bilbao, Patxi Laborda.

Otro de los aspectos más significativos del programa es la presentación del I Premio Nacional de Composición de Música para Gigantes 'Comarca de las Cinco Villas', creado con la intención de dotar a estas representaciones de melodías apropiadas para realizar diferentes coreografías, y de revitalizar el paisaje sonoro que rodea a las comparsas de gigantes aragonesas.

Otra de las pretensiones de este galardón nacional, dotado con 1.200 euros al ganador y 600 euros al finalista, es que los participantes presenten un buen número de pasacalles, marchas, valses, jotas, que reúnan el mayor grado de calidad compositiva para su posterior interpretación.

A las 20.15 horas, la Comparsa de Gigantes de Ejea comenzará un pasacalles desde el mismo Centro Cívico hasta la plaza del Ayuntamiento, acompañados por varias agrupaciones musicales: Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas, Gaiteros-Dulzaineros de Tauste, Gaiteros Ezpelur de Pamplona, Dulzaineros de Alagón y Miguel Ángel Fraile.

Al finalizar el pasacalles cada uno de los grupos interpretará un vals para que los gigantes desarrollen las variadas coreografías de las que dispone la comparsa. Asimismo, una vez terminado el baile, los músicos amenizarán la tarde con varias piezas de su repertorio antes de acudir al concierto que cerrará el programa, con la actuación del grupo O'Carolan, a las 22.30 horas en la Plaza de España.

RUTA DE OFICIOS Y TRADICIONES

Esta actividad forma parte de la Ruta de Oficios y Tradiciones de las Cinco Villas que cumple este año su tercera edición. Organizada por la Comarca cincovillesa y por la Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo), pretende revivir y recuperar oficios y tradiciones perdidos en los municipios de esta comarca, en jornadas que aúnan lo tradicional con actividades lúdico-culturales.

Así, durante las tres ediciones de esta Ruta se han recuperado, entre otras tradiciones y oficios, la Ronda de Biel, la Siega tradicional de Bardenas; el Rito del Herniado de Lobera de Onsella, la labor de caleros y canteros de Marracos y Piedratajada, o Las Reliquias de Puendeluna.

Tras la primera jornada en torno a la música y danza de gigantes, en Ejea, la ruta llegará a Los Pintanos, donde mostrará la arquitectura tradicional (8 de agosto); Las Pedrosas, con la Vendimia (26 de septiembre); Luna, para presentar su Molino (28 de noviembre); y Layana, donde se podrán degustar los Farinosos, un postre tradicional (26 de diciembre).

Contenido patrocinado