Sale a licitación la II fase del corredor verde Oliver-Valdefierro por importe de 18,6 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:10

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy iniciar el procedimiento de licitación de la II fase del corredor verde Oliver-Valdefierro, con una inversión de 18,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Esta II fase, de 1,4 kilómetros de longitud, conectará desde la ubicación del estadium 'El Olivar' hasta el Canal Imperial de Aragón y dará continuidad a la I fase ya realizada que comprende desde el Ebro hasta el Parque Lineal del Canal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, dijo que con esta actuación "se cierra la conexión del Ebro con el Canal Imperial por los barrios que más problemas presentaban en su parte trasera con las vías del ferrocarril y se avanza en la mejorar de estos barrios consolidados".

De la segunda fase del Corredor ya se han avanzado los trabajos que tienen que ver con la parte viaria de la infraestructura y que supone la conversión en vía urbana del nudo de la carretera de Madrid. Esta transformación, que está en curso, se ha abordado dentro de los trabajos del Fondeo estatal de Inversión Local (FEIL).

Tras la puesta en marcha del proceso de contratación por parte del Gobierno de Zaragoza, y la consiguiente publicación del anuncio en los boletines DOUE (Boletín de las Comunidades Europeas), BOE y BOA, los licitadores tendrán un plazo de 36 días naturales para poder presentar sus propuestas.

La segunda fase del Corredor arrancará desde la parte del parque Oliver más cercana a la carretera de Madrid y llegará hasta el Canal Imperial de Aragón, cruzando el barrio de Valdefierro, y completando una longitud de 1,4 kilómetros.

Además de dar continuidad al eje verde que surge desde la carretera de Logroño, este segundo proyecto incluye la finalización del Parque Oliver en su zona sur, con la ejecución de un vial pendiente, que define esta zona verde. La intervención contempla además la creación de un eje longitudinal, que se apoya en una acequia existente.

Se crearán andadores paralelos y puentes más anchos y planos para superar este curso de agua, de manera que se garantice la movilidad dentro del parque. Este eje central desembocará en el Corredor Verde y formará una plaza-puerta, flanqueda por un bosque de álamos, que conformará una entrada digna al parque.

Además, en la zona suroeste, donde hay una gran presencia de arbolado, se acondicionarán los andadores, el sistema de riego y la iluminación.

La zona sureste será la que concentre la mayor parte de las obras. En este sector surgirá un anfiteatro y una zona de juegos, que dará forma a una especie de jardín de invierno.

TRES NUEVOS PARQUES

El proyecto también contempla un nuevo parque junto a los terrenos de la Ciudad Escolar Pignatelli, donde el Corredor se amplía y gana en superficie. Además, se ha previsto una zona verde de nueva creación junto al canal, en la zona en la que confluye el Parque Lineal del Canal con el Corredor. Sobre esta área se han diseñado también nuevos elementos de conexión y de prolongación de Gómez Laguna.

La segunda fase del Corredor gana superficie de intervención, aunque respeta el concepto de la obra, materializado ya en la primera fase. Así, será un eje vertebrador con un andador central de ocho metros de anchura, flanqueado por una doble hilera de fresnos y con una iluminación sobre una catenaria, que recuerda en todo momento la vinculación de la zona con el ferrocarril.

La idea general que se proyecta sobre todo el Corredor supone también la creación de áreas de descanso, fuentes y zonas de juegos a lo largo de toda la arteria verde.

Contenido patrocinado