ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Samca invertirá más de 2.600 millones de euros hasta 2030 en 'Green it Aragón', un campus de tres centros de datos en Luceni (Zaragoza), que recibirán suministro de energía renovable de proximidad procedente de siete parques eólicos ya en funcionamiento en un proyecto que generará 2.300 puestos de trabajo durante su periodo constructivo, a desarrollar en tres fases --320 empleos serán directos y permanentes--.
La inversión, previa aprobación este lunes de la Declaración de Interés General (DIGA) en el Consejo de Gobierno, ha sido confirmada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha destacado la "seguridad" que aporta el arraigo del grupo aragonés Samca y su apuesta por la sostenibilidad mediante la producción propia de energía renovable.
"No vamos a poner límites a la llegada de inversiones que creen puestos de trabajo y generen riqueza e impuestos para Aragón", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico ante la acumulación de más de una decena de proyectos de centros de datos en la Comunidad con la DIGA ya aprobada.
'Green It Aragón' se desarrollará a 35 kilómetros de Zaragoza, en tres parcelas ahora improductivas que suman 464.000 metros cuadrados en el término municipal de Luceni. Están localizadas entre la AP-68 y la A-68 y junto al Canal Imperial de Aragón. La de mayor tamaño es propiedad del Grupo Samca y las otras dos son del Ayuntamiento de la Luceni, con el que la compañía avanza que ha alcanzado un principio de acuerdo.
APUESTA POR EL TERRITORIO
La puesta en marcha efectiva e inicio de explotación del campus de centros de datos se llevará a cabo entre 2026 y 2030. El proyecto contempla una primera fase hasta 2028 en la que se construirán los centros de datos, así como sus instalaciones complementarias.
Durante la fase de construcción se crearán hasta 2.300 puestos de trabajo directos e indirectos, que serán hasta 320 en el periodo de explotación.
"La idea es que la vinculación con la Comunidad Autónoma sea la mayor posible y que el mayor número de puestos de trabajo se creen vinculados al territorio con los municipios que se van a ver afectados", ha asegurado el presidente Azcón.
Asimismo, el presidente ha especificado que "los impuestos que este proyecto generará durante los próximos 10 años llegarán a los 472 millones de euros en las distintas administraciones".
"Hoy podemos hablar de que con esta nueva inversión alcanzamos los 47.000 millones de euros en estos meses, estamos muy cerca de la cifra de los 50.000 millones de euros", ha especificado Azcón.
En este sentido, Guillermo Luengo, vicepresidente Ejecutivo del Grupo ha asegurado que "con el proyecto Green It Aragón, el Grupo SAMCA corrobora el compromiso con la inversión en Aragón que siempre le ha caracterizado y lo hace aprovechando su larga experiencia de más de tres décadas en la generación de energía renovable en el territorio, un modelo sostenible basado precisamente en que ese recurso se aproveche aquí".
Luengo ha hecho un breve repaso de las decisiones estratégicas de calado tomadas por Samca, un grupo "cauto y de perfil bajo" que apuesta siempre por la "evolución" y no por la "revolución".
"Somos aragoneses, nos encanta invertir aquí y una inversión del calado de la que estamos anunciando, francamente nos hubiera costado hacerla en algún otro sitio que nos gustaría", ha reconocido.
El proyecto pretende destacar del resto con las bazas de ofrecer "gran cantidad de megavatios" y disfrutar de la "celeridad en los plazos" que proporciona el no depender de ningún concurso.
Con esos argumentos, Luengo ha explicado que 'Green It Aragón' se ofrece tanto para alejar centros de datos hiperescalares o 'hyperscale' --grandes instalaciones, normalmente propiedad de grandes empresas como Google o Amazon, que acogen una gran cantidad de servidores para soportar sus propias operaciones en la nube-- como centros de datos de colocación 'colocation', que alquilan el espacio y los recursos a empresas externas, lo que les permite alojar su propia infraestructura sin tener que construirla y gestionarla ellos mismos--.
Por ahora, ha explicado Luengo, el proyecto no cuenta con un cliente cerrado: " Para nosotros era importante esperar a esta anuncio y a esta DIGA para tratar de ganar robustez y dar más certidumbre y en los próximos meses esperamos pues ya tener finalmente seleccionado quién va a ser el inquilino".
Una vez entren en funcionamiento esos centros de datos, está previsto acometer la ampliación de los parques eólicos, ahora mismo suficientes para responder a las necesidades de abastecimiento, pero que incrementarán su capacidad para que presten servicio de forma sostenida en el tiempo y con instalaciones renovadas.
En ese sentido, la iniciativa prevé el suministro a largo plazo de energía renovable cercana en régimen de autoconsumo con excedentes desde siete parques eólicos, dos de los cuales, propiedad de una filial del grupo, ya tienen en construcción su hibridación fotovoltaica.
"El diferencial de este proyecto es que lleva aparejada la producción de energía renovable, no solo se trata de la energía que ya se produce, sino que contempla la ampliación y mejora de determinados proyectos eólicos", ha concretado Azcón.
Actualmente, los tres futuros centros de datos, denominados Ribera Alta del Ebro, Atalaya del Ebro y Ribera Alta del Ebro II, cuentan con los permisos de Red Eléctrica para una primera fase de 131 megavatios mediante su conexión a la red de transporte para demanda en la set Jalón 220 kilovatios, que podrían ascender a 181 megavatios en una segunda fase y alcanzar los 300 megavatios en la fase final.
El director de Energía de Samca, Javier del Pico, ha destacado que el plan da respuesta a dos necesidades esenciales en este tipo de desarrollos como son "un rápido acceso a la red eléctrica, sin depender ni de concursos ni de plan quinquenal que va a ampliar la red de transporte" y, por otro, "el suministro en régimen de autoconsumo con excedentes mediante líneas directas un porcentaje muy significativo de la demanda de energía de estas instalaciones". Al respecto, Samca se plantea alcanzar el 60% de cobertura de la demanda solamente con la eólica. Un porcentaje que se podrá incrementar con la hibridación con fotovoltaica de las baterías.
El plan también contempla la repotenciación de cinco de los siete parques eólicos de mayor antigüedad, así como su hibridación. Actualmente son los ubicados en Luceni, Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón, cuyas mejoras supondrán según defiende Samca "una reducción del impacto visual" con el paso de los 251 aerogeneradores actuales a únicamente 51, de mayor tamaño y potencia, eso sí.
Además, se les dotará de un sistema de detección mediante visión artificial capaz de realizar paradas selectivas para minimizar su daño a la avifauna. Y se implantará una nueva central híbrida eólica-fotovoltaica y de almacenamiento de autoconsumo mediante baterías para los excedentes.
Su despliegue requerirá el desarrollo de varias infraestructuras, todas ellas soterradas y siempre, a ser posible, por caminos municipales para reducir su impacto. Entre las que se contemplan estarán la ampliación de tres subestaciones eléctricas privadas ya existentes y el tendido de tres nuevas líneas directas de conexión; una serie de conexiones redundantes a varias de las redes troncales de fibra óptica --las de REE, Adif, Enagas y Telefónica--.
En el caso del suministro de agua, cuyas necesidades concretas vendrán determinadas por el tipo de rack y de servidor que alojen sus instalaciones y serán definidas en el PIGA, está previsto realizar la toma desde el Canal Imperial de Aragón, una infraestructura que se ha definido como excedentaria. Además, se contempla la posibilidad de conectarse con el gasoducto de transporte primario, con Enagas y Redexis como opciones posibles.