Samper: "La formación de los jovenes agricultores y ganaderos es imprescindible para el futuro del campo"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper,  durante su visita al CPIFP Montearagón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, durante su visita al CPIFP Montearagón - DAGA
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 17:16

HUESCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha visitado este miércoles el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón de Huesca, donde ha resaltado el valor de la formación de los jóvenes agricultores y ganaderos, una medida que ha estimado "imprescindible para el futuro del campo aragonés".

Samper y la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, se han entrevistado con el equipo directivo del CPI, un centro donde se imparte docencia agraria con una explotación agrícola y ganadera activa y productiva, pionera en España.

Allí se cursan los grados superiores de Gestión Forestal y Medio Natural, Paisajismo y Medio Rural, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; en grado medio se imparte Producción Agropecuaria, Jardinería y Floristería y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; en Formación Profesional Básica se imparte el modulo de Aprovechamientos Forestales.

El modulo de ganadería, hasta ahora, ha sido el único ofertado en Aragón. Son 350 alumnos que llegan fundamentalmente de la provincia de Huesca.Samper ha visitado las instalaciones ganaderas donde los alumnos trabajan directamente con vacas, ovejas, cerdos y equinos y cultivan cereal de invierno, veza, hibrido sorgo forrajero y pasto del Sudán ademas de frutales y especies hortícolas. El instituto se ubica en la finca 'El Molino', que cuenta con unas 45 hectáreas.

La directora del CPIFP Montearagon, Marga Botaya, ha destacado la gran demanda de plazas que generan los estudios impartidos: "Es una lástima que no podamos atender todas las necesidades que el alumnado tiene en este sector, sobre todo en el área de ganadería", ha lamentado no obstante.

Samper ha destacado la relevancia de estas formaciones: "La profesionalización del sector a través de la formación profesional es fundamental para el campo aragonés".

Una profesionalización del sector en la que ha asegurado que trabaja conjuntamente con la consejería de Educación para dar impulso a estos estudios ante la demanda de empleo del sector primario.

A preguntas de los medios de comunicación por las cosechas históricas de cereal que se están produciendo en comarcas como Las Cinco Villas o en la provincia de Huesca , Samper ha señalado "el contraste" de la Comunidad. "En algunos puntos encontramos en 2024 cosechas con rendimiento de huerta y en otras con pérdidas por la sequía. Por ello siempre decimos que el agua como elemento dinamizador es fundamental. La regulación es prioritaria en nuestra Comunidad", ha subrayado.

Una necesidad la del agua que para Samper es "imperiosa". "El principio de solidaridad con el agua es prioritario pero, en Aragón, tenemos contraste entre la margen derecha e izquierda. Son 502.000 hectáreas de regadío de un total de 4.700.000 hectáreas. Evidentemente debemos poner mas regadíos", ha sostenido.

Contador

Leer más acerca de: