Samper urge al MAPA a tramitar las ayudas para los agricultores para que tengan "liquidez en los bolsillos"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y los directores generales de su Departamento.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y los directores generales de su Departamento. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 2 abril 2024 12:01

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha urgido este martes al Ministerio del área (MAPA) a tramitar los expedientes de las ayudas para los agricultores y ganaderos de forma que tengan "liquidez en los bolsillos", aseverando: "La liquidez la necesitaban ayer".

En rueda de prensa, Samper ha señalado que los últimos expedientes entraron en el MAPA el pasado 11 de febrero y que los agricultores aragoneses han capitalizado el 60 por ciento del total nacional, que se eleva a 500 millones de euros. "El éxito es total". Ha recalcado que si un agricultor recibe 100.000 euros, "20.000 no los tiene que devolver, eso es ayuda directa".

Ha apuntado que los créditos del ICO-SAECA suman 40 millones de euros y que el Gobierno de Aragón añade 10 millones de euros, de los que 6,5 están ya comprometidos, 850.000 son para cooperativas y otros 850.000 para cooperativas en especial dificultad.

El titular de Agricultura ha preguntado si el MAPA "piensa sacar la financiación de 500 millones y 200 para jóvenes agricultores", lamentando que todavía hay expedientes de 2022 sin resolver.

MOVILIZACIONES

En otro orden de cosas, Samper ha negado que los agricultores y ganaderos se hayan movilizado "por capricho" en las últimas semanas. "No se puede decir que no tengan razón salvo en alguna cosa".

Ha llamado la atención sobre "las limitaciones" que establece el Pacto Verde Europeo, "el principal problema" de los agricultores, considerando que cuando el ministro, Luis Planas, dice que no hay que tocar el alma del Pacto Verde "estamos eludiendo el principal problema".

Entre los problemas del sector, Samper ha mencionado la ley de la cadena alimentaria y también ha llamado la atención sobre la situación de la ganadería extensiva, que "hace tiempo que está en caída libre y si las medidas no son sustanciales, son florituras".

Ha defendido las cinco mesas de trabajo creadas en el contexto de las movilizaciones agrarias, avanzando que la próxima semana celebrarán una reunión con todas las organizaciones, el propio consejero y los directores generales para extraer conclusiones.

También ha comentado que quiere convocar elecciones agrarias esta legislatura. "No me gustaría marcharme a casa sin haber hecho la convocatoria de elecciones", ha asegurado.

Contador