Santisteve apuesta por congelar el IBI y aumentar la tasa de basura a localidades que utilizan el Ecovertedero

Edificio, viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 13:31

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado este miércoles, 30 de agosto, su intención de "congelar" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para lo que continuará con la "negociación de las ordenanzas". No obstante, Santisteve ha asegurado que "aquellos que tengan viviendas valoradas en más de 800.000 euros" verán aumentado este tributo.

El alcalde zaragozano ha considerado que mientras el Gobierno central "no se plantee unas vías decentes de financiación de la administración local", los ayuntamientos deberán "buscar recursos para atender las demandas de la gente".

Por otro lado, Santisteve ha apostado por que los municipios que utilizan el vertedero de la capital aragonesa "paguen lo mismo que los zaragozanos". De esta forma, se equipararían "las tasas de pago por recogida de residuos", ya que en la actualidad existe "una subvención encubierta", ha señalado.

Estas localidades sufrirán un aumento en estas tasas, que irá desde los diecisiete euros que pagan en la actualidad, hasta los treinta euros por tonelada que abonan los habitantes de la capital. El alcalde ha estimado que dicho aumento se producirá al año que viene y, por el momento, se impondrá una subida hasta los 26-27 euros.

"No podemos sostener la subvención encubierta que existe porque nuestro vertedero se va a colmatar y necesitamos dinero para pensar en futuras ampliaciones", ha concluido Santisteve.