Santisteve elige el Mercado Central de Zaragoza como fondo de su retrato aparece en la calle "como un ciudadano más"

Presentacion del cuadro del exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el pintor Eduado Bayona y el actual alcalde, Jorge Azcón
Presentacion del cuadro del exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el pintor Eduado Bayona y el actual alcalde, Jorge Azcón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 14:50

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha elegido el Mercado Central como fondo de su retrato, al ser la obra de reforma más relevante de su mandato, y el edil se sitúa en primer plano sentado con las manos en las rodilla y en la calle, "como un ciudadano más".

Esta ubicación al aire libre, en lugar de los despachos como era lo habitual, es una línea novedosa iniciada por el pintor Jorge Gay con el retrato de Juan Alberto Belloch, y de continuar esta tendencia el Ayuntamiento "dispondría no solo de los personajes, sino de una variopinta panorámica de la ciudad, algo inédito", ha descrito el pintor, Eduardo Bayona.

En autor del óleo ha explicado que el cuadro está planteado en el concepto barroco y le caracteriza la utilización "caprichosa de la luz para llevar al espectador a dos aspectos a destacar". Por un lado, en el paisaje el foco más luminoso incide en el Mercado Central, que es su vida de gestor público, y la penumbra, en la que asoma la torre de la iglesia de San Pablo, representa su vida privada.

Ha agradecido a Santisteve el haber dejado en su manos su imagen institucional y ha revelado que a raíz de esta obra comparten una "verdadera amistad". "Me ha brindado la oportunidad de compartir este espacio --el salón de recepciones-- con los retratistas que más admiro".

El descubrimiento del retrato de Santisteve ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y ha estado arropado por numerosos de sus colaboradores cuando fue alcalde a los que ha dedicado palabras de gratitud.

"EL MEJOR RETRATISTA VIVO"

Santisteve ha agradecido la "capacidad de entrega" de sus antiguos colaboradores que han coreado su nombre y le han aplaudido efusivamente al inicio del acto cuando ha entrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Ha recordado que en su mandato intento mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en lugar de competir con otras ciudades. "Nadie puede poner en duda la imagen que se proyectó de la defensa de las políticas de igualdad alentados por el espíritu de cambio". "Transmitimos vitalidad, alegría y espíritu transformador. Un Gobierno sencillo para la gente sencilla", ha resumido.

También ha dado las gracias a su familia que ha sido la "perjudicada" por la dedicación a la Alcaldía y ha expresado su reconocimiento al pintor Eduardo Bayona. "Me siento un afortunado de ponerme en manos del mejor retratista vivo y de su dilatada carrera".

En su discurso ha relatado que estos meses de elaboración del cuadro ha sido "entrar en un mundo desconocido del proceso de creación artística" y ha reconocido que ha sido un "auténtico disfrute y una satisfacción", además del interés que ha puesto el pintor para que "quedara tan bien y en el Gancho" que es la zona en la que vive.

ACTO DEMOCRÁTICO Y JUSTO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido el primero en intervenir para destacar este acto tradicional de "honrar la figura de alguien que ha sido alcalde de la ciudad".

Ha comentado que le une con Santisteve el ser alcalde y, aunque ha reconocido que "es evidente" que les desunen otro tipo de cuestiones ideológicas "hoy no toca hablar, porque toca hablar de la figura de alguien que es alcalde, que supone tomar decisiones pensando en los vecinos, con la mejor intención con miras al futuro y bienestar de todos".

Tras señalar que colgar el cuadro de los alcaldes es una tradición ha avanzado que no es el último de los reconocimientos de un alcalde, porque a Santisteve le queda por recibir la Medalla de Oro de la Ciudad y otra tradición es que la de dedicar una calle que recuerdan a los alcaldes "cuando no estamos y espero que sea dentro de muchísimos años".

Es un acto importantísimo en las tradiciones democráticas del Ayuntamiento de Zaragoza que hay que preservar, ha subrayado Azcón para abundar en la "inmensa responsabilidad" de un alcalde porque se tiene dedicación absoluta y la ciudad "está por delante y encima de todo".

Azcón ha asegurado que de todos los alcaldes que ha conocido ha aprendido algo de ellos, "también de Pedro", quien en sus cuatro años de mandato 2015-19, "trabajó pensado siempre en lo mejor para la ciudad y sus ciudadanos y es un reconocimiento democrático y de absoluta justicia".

Sobre el cuadro, el actual regidor ha dicho que recoge recuerdos de la ciudad y en concreto el Mercado Central que "ejemplifica el traspaso de poderes" porque se inaugura este mandato, pero se impulsa por el de Pedro Santisteve. "No solo es recordar a la persona y al alcalde, sino las cosas buenas que hizo para la ciudad. Pedro será alcalde toda la vida y tendrá un lugar en este salón de recepciones y, eso, une más de lo que separa".