Savia Femenina organiza en la provincia de Teruel nuevos cursos de orientación profesional para mujeres del medio rural

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 13:51

TERUEL 12 May. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el espíritu emprendedor y aportar unos conocimientos básicos empresariales son dos de los objetivos prioritarios del ciclo de cursos formativos denominados "Igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral" que va a poner en marcha la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA, dentro del programa Savia Femenina.

La actuación cuenta con un presupuesto de 10.700 euros, cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en el 50 por ciento restante, por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Empleo, y UAGA.

Las localidades donde se va a desarrollar, a partir del próximo lunes 15 de mayo, son: Valdealgorfa, Torralba de los Sisones y Celadas.

Los cursos, que tienen una duración de 40 horas lectivas impartidas de 15 a 19 horas de lunes a viernes, se van a centrar en cuatro módulos: género y políticas de igualdad, legislación relacionada con la mujer y el mercado laboral, rutas de acceso a un puesto de trabajo y, por último, nuevos yacimientos de empleo.

La primera actividad comenzará el próximo 15 de mayo en Valdealgorfa y se extenderá hasta el 26 de mayo; del día 22 de este mismo mes hasta el 2 de junio le corresponderá a la localidad turolense de Torralba de los Sisones y, finalmente, del 29 de mayo al 9 de junio, tendrá lugar en Celadas.

La elección de estos municipios como sedes de los cursos, responde a que cada uno de ellos tiene unas características distintas, aunque todos forman parte de la realidad rural turolense. El volumen de población de estas localidades, que cuentan con una gran variedad de recursos naturales, va de los 244 vecinos de Torralba de los Sisones, hasta los 710 habitantes de Valdealgorfa, pasando por los 419 de Celadas.

Esta diversidad pretende ser un punto de partida para facilitar la generación de iniciativas empresariales variadas por parte de las alumnas.

Estas actuaciones tienen su origen en unas reuniones mantenidas el pasado año por UAGA con las mujeres de las comarcas de Bajo Aragón, Jiloca y Comunidad de Teruel, y están diseñadas para que las participantes aprendan a sacar provecho a sus potencialidades como emprendedoras y adquieran, a la vez, nuevas capacidades.

Los cursos, cuyo número de alumnas oscilará entre diez y 15 personas en cada localidad, estarán impartidos por profesionales de diferentes disciplinas especializados en asesoría, inserción y orientación laboral, y políticas de igualdad de oportunidades.

Por otro lado, esta actividad de UAGA dentro de Savia Femenina pretende generar una transformación social que permita revalorizar el papel de la mujer rural como pieza clave para un desarrollo sostenible en el territorio.

Contenido patrocinado