Actualizado 03/06/2007 17:06 CET

La sede de la Comarca del Matarraña acoge un curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Zoología Práctica

VALDERROBRES (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Valderrobres acoge del 4 al 7 de junio el curso "Zoología Práctica: observación y tipificación de las comunidades de vertebrados silvestres del monte mediterráneo" dentro de la XXIII edición de la Universidad de Verano de Teruel. Las jornadas se impartirán en la sede de la Comarca del Matarraña.

Este curso, de 30 horas de duración y reconocido con tres créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valencia, se inscribe dentro del ámbito temático de Medio Ambiente, Educación y Territorio de estos cursos estivales, y estará bajo la dirección del licenciado en Zoología y director de Caprahispánica, Pablo Jodra.

La clausura correrá a cargo del director del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia, Juan Pablo Martínez Rica, con una conferencia abierta a todos los públicos, que lleva por título "La biodiversidad en el monte Mediterráneo". Esta charla será el día 7 de junio a las 12,00 horas en la sede comarcal.

Los objetivos del curso son adquirir las bases de una metodología de campo que, mediante técnicas y tácticas no invasivas e iterativas, permita adquirir destrezas en la identificación en campo de las especies de vertebrados terrestres que componen las distintas Comunidades que pueblan el monte mediterráneo; así como la visualización cualitativa y holística de las comunidades faunísticas del monte mediterráneo, a partir de sus ejes espaciales, temporales, tróficos y morfológicos.

Ésta es la primera ocasión en la que la Comarca del Matarraña colabora con la Universidad de Verano de Teruel en la organización de un curso de estas características con el objetivo de acercar la actividad académica al medio rural.

Dentro de esta mismo campo temático de Medio Ambiente, Educación y Territorio, la Universidad de Verano de Teruel organiza, del 2 al 6 de julio, el curso "Hidrogeomorfología en la cuenca alta del río Turia", en la Fundación Santa María de Albarracín; y el II Curso sobre cómo mejorar la comunicación verbal y no verbal, en el Campus Universitario de Teruel.

Asimismo, durante el mes de julio habrá cursos en distintas localidades de Teruel sobre botánica, geología práctica, arqueología espacial, cambio climático y gestión del mejillón cebra en España. La localidad de Alcorisa acogerá las últimas jornadas del 17 al 19 de septiembre, con el título "Tablet PC en la escuela. Impacto, uso y metodología".