ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Correos ha puesto hoy en circulación el sello que ha dedicado a la jota aragonesa y que ha sido presentado por el delegado de Gobierno de Aragón, Javier Fernández, y la directora territorial de la Zona 4, María Paz Ansotegui, en un acto celebrado en la sede de la Delegación en Zaragoza.
La emisión de este sello es una iniciativa de la empresa postal que se encuadra dentro de una serie de doce sellos dedicados a 'Bailes y Danzas populares' de España con el objetivo de mostrar el rico folclore del país. En concreto, serán el sello de la Jota junto con el de la Sardana, que también se emite hoy, los que cierren este ciclo filatélico dedicado a las danzas y bailes de España.
El sello tiene como motivo principal a una pareja bailando la jota y está incluido en una hoja bloque que representa a un grupo de joteros en un momento en que el baile alcanza su máxima rapidez de movimiento.
Se han realizado de cada hoja bloque 305.000 ejemplares con un valor de 0,43 euros. Está impreso en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. El formato del sello es de 28,8 por 40,9 milímetros (vertical). Las medidas de la hoja bloque 105,6 por 79,2 milímetros (horizontal).
Además, los doce sellos se recogen en un libro de carácter monográfico, que se ha puesto a la venta hoy en el Salón Filatélico de Barcelona, con los motivos que se han venido emitiendo desde el 27 de abril en que se inició la primera emisión dedicada a la Isa, baile típico canario, y a las sevillanas.
Tras ellos, se han puesto en circulación otros sellos como los dedicados al bolero, la muñeira, el fandango, contribuyendo así a la difusión y conservación del folclore español.
La emisión de este sello coincide con el inicio de la primera feria dedicada al folclore aragonés. Los aragoneses que deseen coleccionar o difundir la jota aragonesa, podrán hacerse con el sello y el matasellos del primer día de circulación en la oficina temporal que Correos instalará en el stand de la Asociación Filatélica Gregorio Sierra, hoy 15 de octubre, de 16.30 a 20.30 horas.