La Semana de la Prevención de Incendios 2024, con visitas gratuitas al Museo del Fuego, comienza este lunes

Museo del Fuego de Zaragoza
Museo del Fuego de Zaragoza - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 30 marzo 2024 9:29

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Prevención de Incendios 2024 de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), llega a Zaragoza este próximo lunes, 1 de abril.

La actividad, que cuenta con la participación del Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Zaragoza, es una cita para vecinos de todas las edades pero especialmente para los más pequeños.

Los organizadores han programado un calendario en el que, desde el lunes 1 de abril hasta el domingo 7 de abril, el Museo del Fuego y de los Bomberos, situado en la calle Ramón y Cajal, 32 de Zaragoza, será el centro principal del programa.

En este equipamiento municipal se realizarán talleres de manejo y uso de extintores, muestra de vehículos de salvamento, emergencias y Protección Civil, sesiones de aprendizaje de uso de material de los efectivos, simulacros de rescate en altura y de afectados por materiales nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ).

Para impulsar la afluencia de público, el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación MAPFRE y APTB han establecido turnos de visitas gratuitas de mañana, dirigidas especialmente a los escolares de la ciudad, que se complementan con un horario de tarde para que los menores, acompañados de sus familias, puedan acudir a todas las actividades gratuitas ofertadas.

CAR CRASH SHOW EL DOMINGO EN EL PARQUE GRANDE

El gran fin de fiesta de la Semana de la Prevención de Incendios 2024 del Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Fundación MAPFRE y APTB tendrá lugar el domingo 7 de abril en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Se instalará el simulador "La Casa de Evacuación", dentro del Parque de la Prevención, y se podrá aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), práctica de uso de extintores para niños y adultos, muestras de vehículo de los servicios de emergencias y, a las 11.00 horas, un gran simulacro de siniestro vial en que los profesionales implicados deberán excarcelar a las víctimas atrapadas en el interior de los vehículos afectados.

Del mismo modo, el público que asista al Car Crash Show podrá conocer la importancia de aplicar la conducta PAS, proteger, avisar y socorrer y los riesgos que conlleva el "efecto mirón" mientras la vía sigue abierta al tráfico.

Durante la operación, un experto narrará con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los bomberos a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente.

También se podrá conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, o cómo se estabilizan los coches volcados.

LAS CIFRAS

Los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o dormitorio y, en muchas ocasiones, en la noche.

En el caso de la provincia de Zaragoza, afortunadamente no ha fallecido ninguna persona en vivienda a causa de incendios o humo en 2022. En toda España han perdido la vida 176 personas en viviendas, un 16% más que en 2021, siendo el 41,2% de las pérdidas humanas en el salón, y el 29,8% en la habitación.

Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta on line que ayuda a gestionar toda la información obtenida.

Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.

Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico podrá acceder de un modo sencillo a la base de datos a través del enlace 'https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/preven...- incendios/herramienta-de-estudio/'.

UNA ACTIVIDAD REFERENTE

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios 2024 de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes.

Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los elementos de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Contador

Leer más acerca de: