Serrano (PSOE) dice que el cambio demográfico es "uno de los grandes retos de la próxima legislatura" europea

Publicado: miércoles, 5 junio 2024 18:20

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE Aragón a las elecciones europeas, Rosa Serrano, ha afirmado este miércoles que el cambio demográfico en Europa, con una población cada vez más envejecida, “es uno de los grandes retos que afrontar durante la próxima legislatura".

"Frente a la política de recortes en servicios que plantean la derecha y la ultra derecha, en el PSOE apostamos por un modelo basado en derechos, en más servicios públicos y más políticas sociales. No podemos dejar de lado a quienes han hecho posible todo lo que tenemos hoy, como personas y como sociedad”, ha asegurado.

Rosa Serrano ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Europea para las Personas Mayores, impulsada por los socialistas desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

“Debe ser la hoja de ruta que permita abordar de manera coordinada todas las políticas y programas que necesariamente deben promover las instituciones de la UE”. El PSOE, ha explicado Serrano, “seguirá promoviendo el refuerzo de la participación de nuestros mayores en todos los espacios de diálogo europeos y en condiciones de igualdad”.

Además, “desde nuestro papel en las instituciones europeas continuaremos defendiendo un modelo público de pensiones justas y suficientes como hemos hecho en España, cimentado sobre el principio de la solidaridad intergeneracional como única vía para garantizar la suficiencia económica que permita el envejecimiento digno y activo de una gran mayoría de personas mayores”.

A este respecto, la candidata ha añadido que “la nueva legislatura debe ser la del Pacto Intergeneracional Europeo y del impulso definitivo a programas destinados a reducir las distintas brechas que enfrentan las personas mayores y que obstaculizan su acceso a la vivienda, los servicios, las instituciones o el mercado laboral entre otros”.

De manera específica, el PSOE trabajará en la prevención de la soledad no deseada, “uno de los principales problemas de las personas mayores y que debe ser abordada de una manera integral. Para ello nos comprometemos a que desde el Parlamento Europeo se estudie el caso con la participación de organizaciones y expertos, con el objetivo de ofrecer un catálogo de soluciones desde una visión integral del problema y proponer un modelo claro de indicadores para este asunto”.

Leer más acerca de: