Los servicios mínimos en el bus urbano de Zaragoza irán del 60,1 al 46,6%, según se trate de jornadas lectivas o no

Archivo - Autobús hídrido de Zaragoza.
Archivo - Autobús hídrido de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 7 junio 2021 18:29

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los servicios mínimos para los paros parciales convocados por los trabajadores del autobús urbano de la empresa Avanza desde este martes, 8 de junio, y hasta el jueves, 1 de julio, que tendrán lugar de 12.30 a 16.30 horas los martes y jueves. Los servicios mínimos irán del 60,1 al 46,6 por ciento de la plantilla, según se trate de jornadas lectivas o no.

El consistorio ha explicado en una nota de prensa que estos servicios mínimos tienen "matices" tanto dentro de la franja horaria en la que se celebren los paros, como en el tipo de día de que se trate, teniendo en cuenta el citado criterio de si es una jornada lectivo o no.

Así, los martes y jueves del 8 al 22 de junio, ambos inclusive, los servicios mínimos serán del 60,1 por ciento al inicio de los paros, a las 12.30 horas, y del 59,8 por ciento al final, a las 16.30 horas.

Por su parte, los martes y jueves del 24 al 29 de junio, ambos inclusive, se han fijado en el 46,6 por ciento durante toda la jornada, y el jueves, 1 de julio, del 47,4 por ciento al inicio y del 47,2 por ciento al final. En cuanto al servicio para personas con movilidad reducida, se mantendrá una prestación del cien por cien.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que los servicios mínimos han sido calculados a partir del aforo disponible y con objeto de dar servicio, en la medida de lo posible, a la demanda obligada. Además, se deberán asignar autobuses articulados a los servicios mínimos en líneas con dotación habitual de autobuses articulados.

OTRAS CONSIDERACIONES

Las expediciones iniciadas a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. El servicio que realicen los autobuses hasta el final de línea será considerado como servicios mínimos a todos los efectos.

De esta manera, "se trata de minimizar las posibles situaciones deseadas en relación con el servicio de transporte público de autobús urbano, evitando el tener que obligar a los viajeros a descender del autobús sin haber llegado a su destino final", han apuntado desde el Ayuntamiento.

En el caso de los servicios que no formen parte de los servicios mínimos y cuyos conductores vayan a seguir los paros, siempre que la expedición se inicie en la terminal con menos de 15 minutos de antelación con respecto al horario de inicio de paros, estos autobuses podrán dirigirse a las cocheras.

Asimismo, una persona deberá permanecer en todo momento en la portería de cocheras para el control de acceso de vehículos. Se establece, por tanto, el cien por cien de servicios mínimos, igual que en el caso del control de stocks y material de almacén.

Se ha fijado el 70 por ciento de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio; del 50 para el de taller, para reparación de averías; y del 30 por ciento en el de caja para la recogida recaudación de conductores al final del servicio.

En el servicio de atención al cliente, ubicado en Paseo de la Independencia 24-26, en el centro comercial 'Caracol', será del 80 por ciento, garantizando en todo momento la presencia física de, al menos, dos personas.

Contenido patrocinado