Servicios Sociales concierta 165 plazas para mayores y 205 para discapacitados intelectuales en Teruel

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:19

TERUEL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha firmado hoy en Teruel los correspondientes convenios con ocho consistorios y entidades sociales turolenses para reservar y ocupar un total de 165 plazas para mayores y otras 205 para personas con discapacidad. El Gobierno de Aragón destinará a estos convenios más de 6,1 millones de euros.

El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en el caso de las plazas de personas mayores "son con todas las residencias de ámbito municipal, además, con la Cruz Blanca de Burbáguena, para la reserva de plazas de personas dependientes".

Una de las novedades de la firma de este año es que "a todas las residencias de Ayuntamientos, les hemos concertado el 40 por ciento de las plazas para personas dependientes que estén en la lista de espera del Gobierno de Aragón". La otra novedad, ha insistido Ferrer es que "el convenio se firma por dos años, prorrogables por otros dos años si ninguna de las dos partes denuncia el convenio".

El convenio plurianual suscrito con Valderrobles recoge la reserva y ocupación de 24 plazas en la residencia del municipio; el firmado con el consistorio de Andorra fija la concertación de 15 plazas, y en Alfambra se han concertado 33 plazas.

Con la Fundación Residencia Guadalupe de Mas de las Matas se ha acordado la concertación de 19 plazas y con la Fundación la Solana de Ariño se han concertado 13. En el caso de la Reevidencia de Ancianos Casa Familiar La Inmaculada de Burbáguena se han reservado 31 plazas, y con la Fundación Residencia de Ancianos de Monreal del Campo, 30 plazas.

Con las plazas concertadas por el Gobierno de Aragón "se permite a las residencias tener unos costes de explotación acordes, y poder cubrir gastos", ha asegurado Ferrer.

Por otro lado, se ha suscrito un convenio con la Asociación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) para la reserva y ocupación de 205 plazas para personas discapacitadas, en las diferentes residencias de este tipo en la provincia de Teruel.

Ferrer ha destacado que va a permitir "aumentar las plazas de personas mayores. Estas plazas suponen un desahogo, y que las personas que están esperando una plaza disminuya considerablemente".

Por otro lado, Ferrer ha destacado que el próximo 24 de abril "empezaremos con la elaboración que marca la Ley de Dependencia y con el grado de dependencia que se va a asignar a las personas dependientes. Nuestra intención es llegar a cubrir la demanda que tengamos de este tipo de plazas".

NUEVOS PROYECTOS

Ademá, Teruel va a incrementar su oferta de recursos sociales para mayores con dos nuevos centros de día. El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha presentado hoy los proyectos titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que se ubicarán en el edificio principal del Colegio Hogar Nuestra Señora del Pilar (antiguo COAM) y en la Residencia de Mayores Javalambre de la capital mudéjar. El coste previsto total de ambos centros ronda los 2,4 millones de euros.

Sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, el centro de día que va a ocupar las dependencias del antiguo COAM distribuirá los distintos servicios en cuatro plantas (semisótano, calle, primera y segunda). Su coste aproximado es de 1.164.389,46 euros. La planta semisótano se va a destinar a salón de actos y de usos múltiples.

En el vestíbulo de la planta calle quedará incorporado tanto el control como el ascensor y la escalera de comunicación vertical. Uno de los espacios laterales de esta planta se destinará a cocina, así como a servicios y aseos de personal. El otro lateral lo ocuparán los espacios de recreo (sala de TV y video, sala de estar o descanso y sala de lectura). El comedor, con una capacidad para 50 personas, se ubicará en una ampliación que se va a hacer desde el vestíbulo hacia el exterior. En esta área también se situará un espacio diáfano destinado a cafetería-bar y sala de juegos.

La planta primera se reservará para área asistencial (sala de curas-enfermería, fisioterapia, Alzheimer, rehabilitación, podología). La planta segunda tendrá una distribución similar a la primera, con salas de contenido lúdico y participativo (salas de manualidades, actividades culturales, informática, peluquería y usos polivalentes).

El segundo de los proyectos, el centro de día especializado en Alzheimer que se va a construir en la Residencia de Mayores Javalambre, tiene un coste previsto 1.229.936,40 euros. Se va a adaptar una parte de dos plantas de esta instalación (plantas sótano y baja) y se va a dotar al edificio de una fachada que dará a una calle de nueva apertura y que supondrá la incorporación del edificio a la urbanización que se esta construyendo.

Este equipamiento, que tendrá una superficie de 1.730 metros cuadrados, dispondrá de entrada peatonal, acceso de vehículos con muelle de descarga de sillas de ruedas, vestíbulo, área de descanso, dos salas de terapia ocupacional, comedor, administración, dirección, sala médica-curas y de enfermería, una sala multidisciplinar (psicológo, fisioterapeuta) y baño geriátrico. Además, ofrecerá los servicios de peluquería, podología y comidas, entre otros. También contará con una sala de formación de familiares, así como otros espacios interiores y exteriores controlados.

Estos nuevos centros permiten aumentar el número de recursos sociales en la comunidad para la tercera edad, un colectivo de peso en Aragón, puesto que el 21 por ciento de la población tiene más de 65 años.