Silva asegura que Aragón "ha apostado decididamente por mejorar la administración de Justicia

El consejero durante el acto en Albarracín
DGA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:31

ALBARRACÍN (TERUEL), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha asegurado este miércoles que la Comunidad autónoma aragonesa "ha apostado decididamente por mejorar la Administración de Justicia".

Así lo ha defendido durante la clausura de las XI Jornadas Jurídicas que se han desarrollado en Albarracín (Teruel), bajo el título 'Seminario Encuentro Interdisciplinario sobre Vivienda y Seguimiento de la Reforma de la Oficina Judicial', organizadas por el Consejo General del Poder Judicial.

El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Monserrat.

Durante su intervención, Silva ha insistido en la necesidad de que Aragón participe "activamente" en la transformación que está sufriendo en los últimos años la Administración de Justicia y no sólo como una "mera pagadora", como ocurre hasta ahora.

En este sentido, el consejero ha vuelto a plantear la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir a la Comunidad, por ejemplo, poder movilizar al personal en función de las necesidades de cada juzgado.

Además, el consejero ha aprovechado el acto de Albarracín para hacer balance de los 33 meses que han transcurrido desde que Aragón asumió las competencias. Silva ha considerado que se ha creado "un buen clima de trabajo" y ha recordado la puesta en marcha de comisiones mixtas o mesas de negociación que están permitiendo avanzar en la mejora del servicio.

Respecto a las infraestructuras, Silva ha indicado que las nuevas oficinas de Administración de Justicia en Caspe (Zaragoza), Teruel y Fraga (Huesca) "son una realidad", mientras que en Zaragoza "ya hay proyecto para trasladarse a la Expo y en Huesca estamos apostando claramente por iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia el año próximo, peleando la inclusión de partidas en los presupuestos de la Comunidad".

UNA APUESTA CLARA

El consejero ha explicado que el Departamento de Política Justicia e Interior ha asumido como uno de sus objetivos principales la mejora de la Administración de la Justicia porque los ciudadanos "tienen derecho a un servicio público ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales".

Uno de los medios esenciales para conseguirlo es la implantación en Aragón de la nueva Oficina judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia. El consejero ha recalcado que es un "compromiso adquirido" hace 33 meses y que hoy sigue patente.

En líneas generales, la Nueva Oficina Judicial supone una nueva organización del trabajo, enmarcada dentro de los criterios del Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el día 18 de septiembre de 2009, de forma que los jueces y magistrados dediquen todos sus esfuerzos a sus funciones para que su actividad profesional se desempeñe con la máxima eficacia y responsabilidad.

Para que la actividad profesional se desempeñe con la "máxima eficacia y responsabilidad", será precisa una nueva distribución de competencias entre jueces y secretarios, resolviendo los primeros y tramitando los segundos, ha explicado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Ha agregado que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior trabaja a través de la Comisión para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Aragón con la implantación de tres tipos diferentes de oficina en función de su tamaño: dimensión pequeña, mediana y grande para el caso del partido judicial de Zaragoza.