Sólo un 5 por ciento de las aragonesas reconoce la enfermedad cardiovascular como un problema importante de salud

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:01

ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres, pero en Aragón sólo una minoría las considera un problema grave de salud, concretamente, el 5 por ciento, según se desprende de una encuesta realizada a mujeres aragonesas para examinar el grado de conocimiento que tienen sobre la importancia de la enfermedad cardiovascular en el género femenino como causa de enfermedad y de muerte, los síntomas que produce, los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo y cómo prevenirlos.

Los resultados de este estudio han sido presentados esta mañana por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, y dos de las autoras del estudio, la cardióloga Isabel Calvo, del Hospital Universitario Miguel Servet, y la doctora de Atención Primaria Dolores Ariño, según informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

Este estudio es el primer paso de un proyecto de formación que ha emprendido un grupo de médicos de Atención Primaria de los Sectores sanitarios II y III y de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet --Grupo PAMYC: Programa Aragonés de Mujer y Corazón--.

La idea partió de la propia práctica clínica, en la que los especialistas observaban un desconocimiento y un bajo nivel de repuesta de las mujeres respecto a las enfermedades cardiovasculares cuando se trataba de ellas mismas, precisaron las mismas fuentes.

Por todo ello, y por la importancia que la mujer sigue teniendo en la educación sanitaria dentro de la familia, se puso en marcha este proyecto transversal que se ha iniciado con la citada encuesta, realizada telefónicamente en diciembre del año pasado, agregaron.

La población objeto de estudio son todas las mujeres mayores de edad residentes en Aragón. En total, se han hecho 1.068 encuestas con un error muestral de +/- 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El muestreo se ha realizado por estratos, con una selección aleatoria dentro de cada uno definida por grupos de edad y tamaño de habitantes de municipios, fijando un mínimo de representación en cada provincia del 5,5 por ciento de error muestral.

"Esta ha sido una de las encuestas más importantes realizadas sobre este tema a nivel mundial y la primera de este tipo llevada a cabo en mujeres en España", subrayaron desde el Gobierno aragonés.

FALTA DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO.

A pesar de que los resultados apuntan a que la mayoría de las mujeres aragonesas tiene bastantes conocimientos sobre las enfermedades del corazón, siguen sin percibirse como candidatas reales a padecerlas.

De esta forma, sólo un 5 por ciento las identifica como un problema de salud importante y un 15,3 por ciento las reconoce como la primera causa de muerte; la mayoría (72 por ciento) considera el cáncer como el mayor causante de fallecimientos.

Además, el 24,1 por ciento de las encuestadas opina tener menos probabilidad de sufrir un ataque cardiaco por ser mujer; un 60 por ciento de las que opinan esto es menor de 50 años. La mayoría detectaría correctamente los síntomas de un evento cardiaco y el 70 por ciento solicitaría ayuda urgente.

Este porcentaje baja con la edad, ya que las mujeres de 66-80 años y las mayores de 80 años solicitarían esa ayuda sólo en el 60,7 y 55,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la prevalencia de factores de riesgo y hábitos saludables entre las mujeres encuestadas, sólo el 57 por ciento no ha fumado nunca, siendo el 27 por ciento de las encuestadas fumadoras actuales.

El perfil mayoritario de éstas (que representa el 85 por ciento) es mujer menor de 50 años y, en el 75 por ciento de los casos, con Educación Secundaria o Superior.

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

Otros datos representativos en este cuanto a los factores de riesgo son que el 48 por ciento no hace deporte o lo hace de forma esporádica, siendo la mayoría (62 por ciento) de las que no hacen deporte mujeres menores de 50 años; un 8,3 por ciento sufre diabetes (el 47 por ciento son mayores de 66 años); el 21,7 por ciento tiene el colesterol alto (el 30 por ciento es menor de 50 años) y el 21,7 por ciento son hipertensas (el 17 por ciento es menor de 50 años).

Por último, resalta que hay una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre estas mujeres (40 por ciento), más frecuente entre las mayores de 66 años, si bien entre las menores de 50 años hay un 42 por ciento de sobrepeso u obesidad, y que sólo la mitad de las mujeres encuestadas sabe que la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta después de la menopausia (las que no lo saben suelen ser mujeres menores de 50 años con educación secundaria o superior).

PROGRAMA EDUCATIVO.

A partir de los resultados de la encuesta, el PAMYC va a desarrollar un programa educativo y sensibilizador de la población femenina sobre este tema, que se iniciará este año en todo el territorio de Aragón, con el objetivo fundamental de aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres aragonesas, con especial hincapié en las zonas más alejadas de los puntos de atención médica urgente.

Esta labor educativa se llevará a cabo mediante charlas y talleres que se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, que pondrá a disposición de este grupo su infraestructura en las comarcas aragonesas, y con la participación de médicos de toda la Comunidad, tanto de Cardiología como de Atención Primaria.

DATOS DE MORTALIDAD.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados de Occidente, tanto para hombres como para mujeres. En el ámbito femenino, dichas patologías superan a las neoplasias y al conjunto de las siguientes siete causas de muerte, y ocasionan aproximadamente una muerte por minuto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2005 las enfermedades del aparato circulatorio supusieron en Aragón un 32 por ciento de la mortalidad total y fueron responsables de más muertes en mujeres, el 35 por ciento, que en hombres, el 28,6 por ciento. Además, estas patologías fueron también la primera causa de hospitalización, solo superada en las mujeres por las derivadas de embarazos, partos y puerperios.

En los últimos años, aunque la tasa ajustada de mortalidad por esta causa tiene una tendencia descendente, el número absoluto de infartos ha aumentado progresivamente en relación con el envejecimiento de la población, siendo en este momento un problema de salud muy relevante tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, mientras que en las últimas décadas existe una tendencia a la disminución de la mortalidad en los hombres, ésta no se está produciendo en las mujeres.

Contenido patrocinado