ZARAGOZA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado este martes que sólo la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los nueve consejeros tendrán coche oficial --dos por consejería-- mientras que los directores generales tendrán que solicitar un vehículo al Departamento de Hacienda y Administración Pública cuando lo requieran para un acto concreto y justificarlo.
Este es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el que se ha decidido que el Ejecutivo autonómico gestionará de forma unitaria su parque móvil, mientras que hasta ahora los gestionaba cada departamento y organismo público.
Bermúdez de Castro ha explicado que el parque móvil del Gobierno de Aragón dispone de 218 vehículos, de los que 77 son de alta gama y entre ellos figuran los 20 coches destinados a la Presidencia y los nueve consejeros, el resto, 144 vehículos, son de gama media entre los que figuran los destinados a usos forestales, sanitarios y de protección civil, entre otros.
El Departamento de Hacienda y Administración Pública se reservará 91 vehículos sobre los que tiene que hacer una clasificación entre los que pueden salir a subasta o ir a desguace, ha puntualizado Bermúdez de Castro.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre vehículos, Bermúdez de Castro ha indicado que la finalidad de esta clasificación es "tener los coches que hagan falta", para avanzar que se homologarán vehículos de gama baja porque "son más baratos".
Como caso excepcional, ha relatado que el anterior consejero de Justicia e Interior, Rogelio Silva, "tenía un Opel Omega con cuatro años de antigüedad y 600 kilómetros y en el garaje".
En cuanto a los conductores del Gobierno de Aragón, Bermúdez de Castro ha detallado que "se creará un pull de chóferes un pull a disposición de los departamentos", para recalcar que "el problema es que había una sobredimensión de categorías de coches y de número de vehículos". Así, ha estimado que "había coches en desuso que en una subasta no darían ni 100 euros" y ha preferido no aventurar qué cantidad de dinero se podría recaudar en una subasta.
CONSEJO EXTRAORDINARIO
Por otro lado, ha avanzado que este jueves se celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario "sobre el boquete de deuda en el gasto farmaceútico que ha dejado el anterior Gobierno".
"El boquete de deuda es abultado" ha asegurado y ha apuntado que "ahora se quiere dotar de legalidad el agujero presupuestario que dejó el anterior Gobierno y los servicios jurídicos buscan la fórmula legal".