Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:25

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que entre julio de 2015 y octubre de 2017 se han contabilizado 499 desahucios en la Comunidad, de los que 55 son hipotecarios, el 11 por ciento, y 444 por el impago del alquiler "y sobre todo en la ciudad de Zaragoza".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado de Podemos, Raúl Gay, en la que el consejero ha indicado que para combatir los desahucios se aprobó un decreto ley y después ley en las Cortes de Aragón, si bien varias de sus medidas han sido recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Entre ellas, ha mencionado la suspensión de los lanzamientos hasta que se ofreciera una alternativa habitacional y la posibilidad de que la Administración asumiera la renta del alquiler para evitar el desahucio.

Según ha esgrimido, el Ejecutivo central "ha recurrido todas las medidas legislativas que hemos tomado las Comunidades autónomas en materia de vivienda", algo que estas últimas han promovido "para garantizar el derecho a la vivienda porque el Gobierno no lo hace".

Soro ha aclarado que en Aragón "nadie se queda en la calle" y en todos los casos de desahucio "conseguimos una alternativa habitacional", para lo que "se trabaja mucho" y en colaboración "estrecha" con el Ayuntamiento de Zaragoza, de forma que si bien "no tenemos forma de evitar que haya desahucios, combatimos sus efectos".

MEDIACIÓN

El consejero de Vertebración Territorial ha informado de que en lo que va de legislatura se ha atendido a 3.575 personas en mediación hipotecaria y de alquiler, concentrándose el 91 por ciento de los casos en la capital aragonesa. Además, la bolsa de viviendas de alquiler social ha pasado de 209 a 391, una cifra "insuficiente", aunque supone un incremento del 87 por ciento.

Asimismo, se ha asesorado a cerca de cien personas en materia de cláusulas abusivas de vivienda. Por otra parte, el consejero ha explicado que el retraso en la presentación de la ley de Vivienda comprometida por su Departamento se debe a que los profesionales del área "han estado volcados" en la gestión de las ayudas del plan estatal de la vivienda, de ayudas a inquilinos y a la rehabilitación.

El diputado de Podemos, Raúl Gay, ha reconocido la labor llevaba a cabo por el Departamento, pero ha subrayado que "no es suficiente", si bien "no toda la culpa es suya", ha dicho en referencia a los recursos planteados por el Gobierno central a la legislación autonómica, como ha ocurrido en otras Comunidades.

Gay le ha instado a presentar la ley de la Vivienda y "lograr más recursos" en esta materia ya que en la última convocatoria de ayudas hay 1.600 personas que cumplen los requisitos, pero "se han quedado fuera por falta de dinero".

A su entender, su Departamento a veces "no tiene la fuerza suficiente" y es "rehén" del PSOE, con quien Soro, de CHA, gobierna en coalición. También le ha solicitado un plan de buenas prácticas bancarias y un registro de viviendas vacías.

Más noticias

Leer más acerca de: