Balance del primer año del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 16:20

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado, en el balance del primer año de aplicación del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, que "hemos avanzado en casi todas las acciones", si bien muchas de ellas "no se agotan en sí mismas, sino que marcan el camino que hay que seguir en el futuro", un documento en todos los actores afectados "hemos asumido como algo propio".

Soro se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar el balance ante representantes del sector turístico y de las Administraciones implicadas, en el Edificio Pigntalli, sede del Gobierno de Aragón.

El consejero ha recordado que este Plan se elaboró tras un proceso de participación que concluyó con un documento basado en tres vectores fuerza: gestión del producto, comunicación y gestión del conocimiento y ocho objetivos en el que se recogen las 75 medidas concretas.

A su entender, el turismo es "un fenómeno complejo y variable" y por eso hay que "anticiparse y tener claro por dónde van las cosas y el vector del conocimiento".

Soro ha manifestado que se ha avanzado mucho en materia de coordinación, tanto dentro del Gobierno de Aragón, creando una comisión interdepartamental, como con los municipios y las comarcas, con la puesta en marcha del Consejo Territorial de Turismo. También ha mejorado entre el sector y las Administraciones, entre instituciones, con Turespaña y con otras Comunidades autónomas o regiones francesas.

RETOS

El consejero ha señalado como reto el impulso de los grupos sobre productos. Para eso, este año se ha creado en el Ornitología y el transfronterizo 'Enoturismo Pirineos', así como un Foro Profesional de Turismo de Aragón, ya activo.

Soro ha resaltado que la coordinación y la colaboración es fundamental "para crear una marca 'Aragón' como destino turístico que sea fuerte y para aprovechar cada euro que se invierte de manera eficiente".

Por otro lado, la formación sigue siendo uno de los pilares para la creación de un producto de calidad y este año se han llevado a cabo seis jornadas técnicas dirigidas al personal de las Oficinas de Turismo de Aragón.

Soro ha recordado que la excelencia es la clave para "que el turista que nos visita vea colmadas sus expectativas e, incluso, superadas". En este sentido, ha recordado la importancia de la labor de información que se presta desde las Oficinas de Turismo, que deben estar coordinadas, y de estudiar la información que se recoge en ellas sobre el perfil del visitante y lo que le interesa.

NUEVAS FÓRMULAS DE PROMOCIÓN

El Gobierno de Aragón ha precisado que la gestión de la información y la creación de una oferta turística personalizada es una de las prioridades para poder atraer más turismo a la Comunidad y para eso se ha trabajado en productos específicos que atraen a personas que buscan algo muy concreto y que, durante su estancia, disfrutan de otros atractivos.

Entre los nuevos productos desarrollados o que se encuentran en fase de creación, Soro ha mencionado los ibones, las recreaciones históricas, el astroturismo, la pesca, el geoturismo, el 'slowdriving', el Camino francés del Camino de Santiago y el impulso de la figura de Goya.

Otra de las apuestas más importantes se centra en la promoción de los productos 'Experiencia' y en año se ha celebrado la primera convocatoria del premio a la Mejor Experiencia Turística 2016 y, en esta semana se abre la convocatoria para el premio de 2017.

Por otra parte, Soro ha explicado que la gastronomía "es una apuesta que nos ayuda a desestacionalizar, se puede desarrollar a lo largo de todas las comarcas y que difunde los productos agroalimentarios de Aragón".

Con esta finalidad se ha promovido el concurso 'Territorio de interés gastronómico de Aragón', cuya convocatoria está abierta; la participación en 'Aragón con Gusto' y en más de 10 festivales, certámenes y concursos; la suscripción de convenios con la Academia Aragonesa de Gastronomía y la edición de la Agenda Gastronómica de Aragón.

VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Los viajes de familiarización, 'fam trip', han ascendido a 25, con el objetivo de que visitaran la Comunidad touroperadores, periodistas especializados y personas influyentes en las redes sociales y en ellos se han promocionado productos como la bicicleta de montaña BTT, la nieve, el deporte de aventura y las fallas de los Pirineos.

Desde el Ejecutivo han remarcado que estos viajes de familiarización "son una herramienta muy útil para la promoción del destino ya que las personas que nos visitan transmiten, a los posibles turistas, la experiencia personal que han vivido". Además de los 'fam trip', se han desarrollado 16 actos de promoción, tres viajes de promoción puerta a puerta y la asistencia a 19 ferias internacionales y 12 ferias nacionales.

En materia de redes sociales y promoción, este año se han propiciado varios concursos a través de Instagram y Facebook para lograr que sean los propios aragoneses los que den a conocer lugares turísticos y "capten la esencia de la identidad de Aragón, que nos diferencia frente a otros destinos, en definitiva, que la sociedad se implique como prescriptores de nuestros recursos turísticos", ha apuntado Soro.

Este año se han convocado también las subvenciones para entidades turísticas, para las labores de promoción, con un importe de 1.313.488 euros entre 2016 y 2017.

En materia de subvenciones, se destina un total de 1.125172 euros, entre 2016 y 2017 para mejora de infraestructuras, y este año, por primera vez, se convoca una línea de subvención de 250.000 euros para entidades locales para la mejora de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, ha dicho Soro.

LEGISLACIÓN

El consejero ha comentado que ya se cuenta con el texto refundido de la Ley de Turismo y se encuentran avanzados tanto el Decreto para establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios, como el que actualizará la legislación relacionada con las casas rurales.

Por otra parte, en materia de inspección para "luchar contra el intrusismo y mejorar la calidad" se han establecido dos planes para 2016 y 2017.

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