Suárez advierte de que "hay que estar preparado adecuadamente cuando se sale a la montaña"

Antonio Suárez visita un campamento con la campaña 'Montañas Seguras'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 18:30

SIRESA (HUESCA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha advertido de que "hay que estar preparado adecuadamente y conocer la ruta que se va a realizar cuando se sale a la montaña".

Suárez ha visitado este martes un campamento de verano, situado en el núcleo oscense de Siresa, en el que participan 133 jóvenes llegados de Valencia, a quienes el Ejecutivo aragonés está asesorando en el marco de la campaña 'Montañas Seguras' que promueve el Gobierno autonómico, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo e Ibercaja.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que los datos de accidentes en montaña son "parecidos" a los registrados en los últimos años, de forma que ha apreciado que "los números son positivos" al argumentar que cada vez más personas disfrutan de las montañas.

Por su parte, la coordinadora del programa 'Montañas Seguras', Marta Ferrer, ha remarcado la "peligrosidad" de este año debido a que sigue quedando nieve en cotas bajas. Además, ha detallado que en esta campaña "estamos asesorando a un centenar de campamentos" y diez de ellos participan en esta actividad, como los jóvenes valencianos.

Dirigido por el técnico de Montañas Seguras, Raúl Saiz, en esta acción formativa han participado 21 jóvenes de 15 y 16 años que, desde este miércoles, realizarán una travesía de cinco días. Saiz ha insistido en la necesidad de conocer exactamente la situación geográfica en la que se encuentra un montañero en todo momento ya que, en caso de emergencia, deberá explicársela a las autoridades de la forma más detallada posible.

El técnico ha apuntado que el objetivo de la actividad es "trabajar aspectos de seguridad en la montaña referidos, sobre todo, a que conozcan su propia ruta y a cómo actuar en un posible caso de emergencia".

POSIBLES DIFICULTADES DE LA TRAVESÍA

De esta forma, han trabajado con mapas de la zona y brújulas, así como "hemos analizado conjuntamente las posibles dificultades de la travesía y hemos buscado ciertas alternativas que pueden ser de ayuda en ciertos momentos delicados".

Saiz ha planteado a los jóvenes que simulen una situación de emergencia con el objetivo de explicar a los servicios del 112 la información de que disponen. En este caso, tres alumnos se encontraban heridos y uno atrapado, por lo que no podía moverse. Uno de los chicos ha realizado la llamada y ha transmitido la situación.

Este grupo de 21 jóvenes dormirá una noche en el ibón de Acherito, otra en el ibón de Arlet, la tercera en el ibón de Estanés y la última noche, antes de regresar al campamento, en la zona de Aguas Tuertas.

La coordinadora de Montañas Seguras, Marta Ferrer, ha observado que, "aunque hemos visto que las travesías que habían planteado los monitores eran razonables, queríamos comentar ciertos puntos con ellos que podrían resultar más peligrosos y les propusimos hacer esta actividad, sobre todo por la cantidad de noches que pasaban fuera del campamento".