El PP cree que el Ayuntamiento no está legitimado para personarse por los despidos de AUZ

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha sostenido que el consistorio "no está legitimado" para personarse en el procedimiento abierto en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) contra la empresa por el despido de 153 trabajadores, de los que 26 son bajas voluntarias, y ha asegurado que no hay ningún informe jurídico municipal que avale esta decisión.

En rueda de prensa, ha manifestado que el consistorio "poco o nada tiene que decir en un conflicto entre trabajadores y empresas", para precisar que el Ayuntamiento ha pedido personarse "no en favor de ninguna de las partes, ni para ejecutar acciones", sino "para decir al magistrado que ellos han mediado" en el conflicto, algo que supone "aparentar que hacen cosas para acabar no haciendo nada".

En este sentido, ha subrayado que "así no se van a resolver los problemas más allá de intentar salvar la cara" y ha criticado al Ayuntamiento por "jugar a juegos de artificio" y "querer ganar tiempo", en un momento en el que los zaragozanos y los visitantes que viajaban a la capital aragonesa por las Fiestas del Pilar están sufriendo una huelga en el servicio de autobús.

A su entender, el "tripartito" formado el PSOE, CHA e IU "sabía" que el pliego de condiciones de la nueva contrata de autobús "cercenaba la movilidad" de la ciudad, al reducir en tres millones de kilómetros el servicio, algo que ha supuesto 153 despidos y recortar el sueldo de los trabajadores.

INFORME JURÍDICO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que cuando se aprobó en el pleno el inicio de acciones legales para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones de la contrata del transporte público de la ciudad, el PP pensó que el informe jurídico hecho previamente "daba pie" a eso.

Sin embargo, al comprobar que, "dos semanas después, nadie mueve ficha" y el Ayuntamiento acude a la vía de lo social, en vez de a la contencioso-administrativa para aplicar sanciones o rescindir el contrato, es posible que la contrata permita a la empresa "hacer todo lo que ha hecho", a pesar de que "el tripartido ha manifestado reiteradamente que se ha incumplido" el pliego.

Suárez ha recordado que a su grupo municipal no se le ha querido aportar el informe jurídico, que sí tienen PSOE, CHA e IU, y ha argumentado que el pliego de condiciones debería haber introducido una cláusula para evitar los despidos, pero ha estimado que no se hizo porque hubiera "encarecido sustancialmente la contrata".

"Es difícil hacer las cosas peor", ha enfatizado Suárez, que ha lamentado que el Ayuntamiento "solo haya reaccionado" ante la convocatoria de una huelga de los trabajadores de AUZ, que comenzó a finales de septiembre, para apostillar que "no se puede crear el problema y luego criticarlo, estar en misa y repicando, ser el pirómano y luego actuar de bombero".

Para el portavoz 'popular', PSOE, CHA e IU están intentando "eludir su responsabilidad" ante en "empeoramiento del servicio de autobús", cuya calidad "se ha reducido a mínimos históricos". "El tripartido ha fracasado en su política de movilidad" y el Ayuntamiento "ha tirado la toalla", ha aseverado.

Finalmente, Suárez ha abogado por que el autobús "recupere su posición principal en el plan de movilidad" ya que el 85 por ciento de los zaragozanos utiliza este medio de transporte, frente al 15 por ciento que usa el tranvía.

Leer más acerca de: